El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó este 9 de agosto entablar un diálogo con la líder opositora María Corina Machado y le pidió entregarse a la justicia y responder por los fallecidos en las protestas violentas tras las elecciones del 28 de julio.
"El único que tiene que negociar en este país con Machado es el fiscal general, que se entregue ante la justicia y dé la cara, y responda por los crímenes que cometió, la verdad la única negociación que cabe aquí", dijo Maduro en declaraciones desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El Ministerio Público de Venezuela comenzó el 5 de agosto una investigación penal en contra del excandidato presidencial Edmundo González y de Machado por los delitos de usurpación de funciones, difusión de información falsa para causar zozobra, instigación a la desobediencia de las leyes, la insurrección, asociación para delinquir y conspiración, esto luego de la publicación de un comunicado en el que llamaban a los funcionarios militares y policiales a desconocer a Maduro.
Por otra parte, el mandatario anunció que para el diálogo político convocará a todos los sectores y los 38 partidos políticos inscritos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El CNE emitió el 2 de agosto un segundo boletín con el 96,87% de las actas escrutadas, en el que ratificó el triunfo de Maduro con el 51,95% de los votos, frente a González, que habría obtenido el 43,18%.
De acuerdo con el organismo, los comicios alcanzaron una participación de 12.386.669 electores, equivalente al 59,97% del padrón.
El 28 de julio, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro), bajo la cual se presentó González, desconoció los resultados y anunció como "presidente electo" al exdiplomático.