Mariam, una bebé dugongo, mamífero marino amenazado de extinción muy similar a los manatíes, murió este 17 de agosto en Tailandia como resultado de una infección causada por material plástico que había ingerido. Este hecho ha consternado a miles de personas que habían seguido en las redes sociales el rescate y recuperación de este mamífero. La cría de dugongo ("Dugong dugon") de seis meses de edad que fue encontrada en una playa y rescatada el pasado mes de abril, falleció después que un equipo de veterinarios la trasladaran a un estanque especial. Su salud se fue deteriorando luego de su traslado a la isla de Libong, en la provincia de Trat (suroeste), informaron fuentes oficiales.
Los dugongos, al igual que los manatíes, pertenecen a la familia de los sirenios, mas cercanos que las focas, lo son a sus parientes terrestres, los elefantes, se encuentran en fase de extinción, solo quedan entre 200 y 250 ejemplares en aguas tailandesas.
"RIP Mariam", escribió en su cuenta de Twitter el Departamento de Parques Naturales, Fauna y Flora, quienes más tarde dieron a conocer, según el informe la autopsia, que la causa de la muerte fue por una "infección en la sangre" agravada por la presencia de plástico en los intestinos.
Mariam, desde que fue rescatada en una playa de la provincia de Krabi (mar de Andamán) en abril de este año, se convirtió en un fenómeno popular en las redes sociales por las fotos y vídeos que subían los veterinarios que la cuidaban.
En el año 2018 una ballena piloto falleció, como consecuencia de la obstrucción de 80 bolsas de plásticos que fueron encontradas en su estómago, en el sur de Tailandia. La organización internacional Greenpeace ha denunciado que aproximadamente ocho millones de toneladas de basura van a parar todos años a los océanos. En el vertido se encuentran billones de bolsas o fragmentos de plástico que causan también con frecuencia anual la muerte de miles de ejemplares de la fauna marina.
Mariam que significa "Dama de los oceános" en tailandés, tal vez nos haya dejado un mensaje de alerta a la humanidad, debido al daño que estamos causando a los mares y oceános del planeta, y uno de los causantes mas peligrosos es la invasión de plástico que no solo afecta al mundo animal, pues se han encontrado partículas en la arena de las playas, en la sal de consumo y hasta en el agua de la lluvia, lo que significa un gran "SOS", para cambiar este modelo de la actual era de plástico hacia una nueva era que nos salve de una catástrofe a la vida de nuestro habitat actual.