Pueblos indígenas de Amazonas se quedan sin peces y agua en Yapacana
Por: Radio Fe y Alegría
Miércoles, 21/06/2023 03:08 PM
El Parque Nacional Yapacana está ubicado al suroeste de la confluencia del río Ventuari en el río Orinoco, en jurisdicción del municipio Atabapo del estado Amazonas.
En el lugar existe una extensión de tierra que aún no precisa en cantidad que estaría totalmente devastada, convertida en zona árida muy similar a un desierto cuando naturalmente era altamente montañosa y con capas vegetales extraordinarias.
La alta concentración del mercurio que van a los ríos acabó con la vida cuanta especie había en el lugar, mientras los mismos seres humanos, muchos de ellos originarios del estado Amazonas, se quedaron sin peces y sin agua porque ya no es consumible.
Habla el chamán Ismael López sobre lo que ocurre en Yapacana
“Aquí había pescado, pero ya no podemos comerlo por el mercurio”, afirmó el chamánIsmael López en una conversación con Sando González, Coordinador Sectorial del Grupo de Investigación Sobre la Amazonía (GRIAM).
“Solamente hay arena, nada más, como si fuera desierto. No hay ni árboles, ni animales en este lugar”, se escucha en medio de la conversación.
De acuerdo con el diálogo entre ambos indígenas, miles de personas han sido expulsadas, entre ellas 7 mil personas de nacionalidad colombiana.
De acuerdo con sus apreciaciones, los extranjeros expulsados también “son víctimas de la pobreza en su país”. No obstante también los señalan como los responsables de la devastación ambiental en el Parque Yapacana.