Ambientalistas alertan sobre emergencia por derrames de petróleo en el Lago de Maracaibo
23-06-23.-La fundación Azul Ambientalistas denunció este jueves el "estado de emergencia" en que se encuentra el Lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela, debido a derrames de petróleo que, aseguró, están afectando la economía lacustre y la salud de las personas.
El activista José Sandoval, miembro de la fundación, explicó a EFE que la contaminación por derrames de crudo en el lago, la cual es visible desde la superficie, "destruye totalmente" el fondo de esta fuente de agua dulce y "mata todo" tipo de animales.
"Es más que evidente que esto es un estado de emergencia (...) en cualquier parte del mundo esto se decretaría como un estado de emergencia y aquí juegan al olvido", expresó Sandoval, que pidió al Gobierno actuar con celeridad en esta región rica en petróleo y fronteriza con Colombia.
Los constantes derrames de crudo, prosiguió, "paralizan la economía", en tanto que los operadores turísticos no pueden trabajar en la zona y han tenido que suspender contratos debido a la contaminación.
Por su parte, el pescador Émery Delgado señaló que estas afectaciones no son nuevas, pero en esta ocasión está preocupado porque el tamaño de la mancha de petróleo es mayor que en años anteriores, sin que aún haya comenzado la temporada en la que los derrames se hacen visibles en Maracaibo.
"Esta mancha viene muy grande (...) va a pasar para el Mar Caribe", auguró el hombre que lleva 37 años pescando en el lago.
A principios de mes, organizaciones ambientalistas alertaron sobre una mancha kilométrica de petróleo en el lago, la cual está afectando, desde entonces, a la vida marina en el estado Zulia.
La producción de petróleo en Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas del planeta, ha caído en los últimos años, mientras los reportes de derrames de crudo en el Lago de Maracaibo y otras partes del país se han incrementado.
Nota leída aproximadamente 7669 veces.
-
Sammy Ayala, el mejor Güiro de Maelo
Lil Rodríguez
-
Si Maduro firma hoy, el decreto de emergencia económica y no hace estas cinco cositas, se jodió y perderemos todas las elecciones que vengan
Juan Veroes
-
¿Cómo será esta nueva campaña 25-4-25?
Luis B. Saavedra M.
-
Enamorado bobo de linda y querida
Guillermo Guzmán
-
El ocaso manufacturero de Estados Unidos
Umberto Mazzei
-
Del sueño americano a la deportación…
Luis Semprún Jurado
-
Petro, actual presidente de Colombia, no reconoce el gobierno actual del presidente Maduro. ¿Por qué?
Pedro J. Lares
-
Carta de Simón Bolívar a la CELAC (con copia a Donald Trump)
Yldefonso Finol
-
Ministro Comunas: Necesario es abrir una línea de atención directa al pueblo
Reinaldo Antonio Manriquez Cerda
-
Pido al presidente Maduro que no firme el decreto de emergencia económica ahora que primero busque el consenso del país
Francisco Sierra Corrales
-
Proteccionismo, globalización o revolución. Los temas de hoy
Oscar Rodríguez E
-
La nueva pandemia que vivimos es económica, Trump el nuevo virus y este el antídoto
David Vivas
-
La Multipolaridad y el Latinoamericanismo lo fundamental para la formación del nuevo mundo
Marta Ortega
-
Si usted no ha leído la novela "En este país", de Urbaneja Achelpohl, no merece el gentilicio venezolano…
José Sant Roz
-
El Síndrome de Kessler, la nueva amenaza
Antonio Daza
-
El endeudamiento de EEUU y los bonos a 100 años, ¿El verdadero motor de miedo de Trump?
Alex Vallenilla
-
Cuáles son las repercusiones de la Inteligencia Artificial en el ambiente
Tribuna Popular
-
Ultraderechista, ultrareaccionarios, autoritarios y el universo mental que nos domina
Homar Garcés
-
Parlamento
Trump se hace más millonario y los pueblos se hacen mas pobres
Francisco Medina
-
¿Han llegado a un acuerdo Trump y Netanyahu para atacar Irán?
Germán Gorráiz López
-
El Nazareno de San Pablo y Chávez martir
Marcos Luna
-
El dólar y los precios ¿Quién defiende al consumidor?
Carlos Mezones
-
Los pobres del mundo
Franklin González
-
Impactos organizacionales de la lucha contra el delito politico. Necesitamos nuevos gerentes
Oscar Rodríguez E
-
El poder mediático
Alberto Vargas