Este sábado se organizó una movilización en Caracas por el Día de la Resistencia Indígena, encabezada por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
En conmemoración a los 532 años de esta fecha insigne de la historia de América, se convocó a una gran marcha desde Chacaíto hasta Plaza Venezuela, para rendir tributo a los pueblos indígenas. La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, también estuvo presente.
Cabello, por su parte, destacó en su intervención que "Son ya 532 años de aquella masacre, genocidio que el Imperio español de aquella época intentó, ejecutó contra nuestro pueblo, no solo el pueblo de Venezuela, si no todos los pueblos de América, llegaba a exterminar, a imponer formas de vida distintas".
Seguidamente aseveró que en la actualidad, en España abundan grupos políticos que apoyan tendencias como el sionismo, expansionismo y supremacismo; los cuales afirman que "en América no ocurrió nada".
Finalizó su mensaje, con un llamado a "luchar contra el enemigo, aunque este sea el mayor en el mundo", envista de que los pueblos indígenas "pudieron con el imperio más poderoso de la época".
Movilización en Caracas con Clara Vidal
Por su parte, Vidal incentivó a luchar "contra cualquier imperio, contra cualquier tiranía que intente manchar la historia del pueblo.
Además, agregó que 54 pueblos indígenas marcharon junto a los pueblos afrodescendientes "para que el pueblo venezolano vea el rostro de los pueblos que defendieron la patria".
"Hoy podemos ser hombres y mujeres indígenas, médicos, profesionales, valorar nuestra cultura", añadió, además de declarar que los nuevos adversarios de Venezuela "se van a encontrar con los hijos de Apacuana, con los hijos de Guaicaipuro, Bolívar y Chávez".