A 25 años de la tragedia de Vargas, aún se desconocen las cifras oficiales de víctimas mortales

Lunes, 16/12/2024 04:15 AM

16-12-24.-Cada año, el 15 de diciembre trae consigo el triste recuerdo de uno de los eventos naturales más demoledores que ha sufrido Venezuela y que marco para siempre a miles de personas que perdieron sus viviendas, sus negocios, a sus familiares y su vida: la tragedia de Vargas.

En este 2024 se cumplen 25 años del deslave que causó una cifra aún indeterminada de víctimas letales. Aunque no existen numeros oficiales, múltiples medios de comunicación y organizaciones calculan que al menos 30.000 personas perdieron la vida en el entonces estado Vargas (ahora estado La Guaira) en el mes de diciembre de 1999. Otras estimaciones hablan de unas 50.000 muertes, mientras que otras contabilizan 700.

“El día que la montaña se tragó al mar”

Aunque, los potentes aguaceros comenzaron al menos dos semanas antes, el 15 de diciembre ha pasado a la historia de Venezuela como “El día que la montaña avanzó hasta el mar”, ya que la saturación de agua en los suelos y el abundante caudal de los ríos del Parque Nacional El Ávila dieron origen a grandes deslaves, donde se combinaron enormes volumenes de agua que desplazaron piedras de gran tamaño, junto con sedimentos, en una mezcla letal que arrazó con poblaciones enteras de las cuales solo quedó el triste recuerdo.

Ironicamente, el 15 de diciembre de 1999 también es recordado por ser el día del referendum para la aprobación de la nueva Constitución, un evento comicial que el entonces presidente Hugo Chávez negó suspender diciendo “Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”, citando palabras de Simón Bolívar.

Ahora bien, la primera declaración de alerta ocurrió el 5 de diciembre cuando las autoridades de Defensa Civil (ahora Protección Civil) del estado advierte que en la entidad habían caído más de 120 milimetros de agua y al menos 200 familias habían quedado damnificadas.

La situación escaló rapidamente y un día despues la Fuerza Aérea alerta que en Vargas estaba lloviendo tres veces más de lo regular. Ello lleva al Ministerio de Ambiente a emitir otra alerta cuando se contabilizaban más de 1.000 damnificados tras precipitaciones que acumulaban 250 mililitros de agua y comienzan a registrarse los primeros deslaves.

Para el 14 de dicienmbre, los Bomberos regionales consideran necesario decretar el estado de emergencia porque las precipitaciones ya habían al canzado los 400 mm de agua. De acuerdo con un reportaje publicado pror Infobae, en zonas de Vargas se registraron precipitaciones de 911 milimetros por metro cuadrado en solo 3 días, cuando el promedio anual de la zona es de 900 mm al año. Es decir que llovió en 3 días más de lo que regularmente llueve en el año entero.

A la fecha de hoy se cree que más de 5.300 edificaciones fueron totalmente destruidas, mientras otras 2.600 se vieron parcialmente afectadas, según un informe de Marco Negrón denominado “La catástrofe del estado Vargas”.

En este informe se indica que unas 250.000 personas sufrieron de manera directa el impacto de la tragedia, lo que representa al 80% de la población del estado en ese momento.

Nota leída aproximadamente 1054 veces.

Las noticias más leídas: