Comunalizar la vida Proyecto Político de Venezuela

Sábado, 10/08/2024 05:40 AM

Tenemos un destino, construir el nuevo Estado, la democracia directa…

Nicolás Maduro

Caracas. Encuentro con Los Comuneros. 08/08/2024.

Es el pueblo el que decide; es la comunidad la que decide; no somos nosotros, no es Chávez el que va a decidir. Chávez puede opinar, como cualquiera, pero son ustedes los que deciden, es el poder popular, es la democracia directa, a través de las asambleas populares, a través de la participación, el protagonismo popular.

Hugo Chávez Caracas. 1er Aló Presidente Teórico, 2009.

El primer cambio, se trata de la democratización de la familia, la escuela y el trabajo para la nueva sociedad, es decir debemos educar a la sociedad entera para ejercer cabalmente la libertad, para la verdadera democracia, esta lucha, será la base ética para la nueva sociedad…

Kléber Ramírez. 1991.

"La Comuna es la forma, -descubierta al fin-, por la revolución proletaria, bajo la cual puede lograrse la emancipación económica del trabajo. La Comuna es el primer intento de la revolución proletaria de destruir la máquina del Estado burgués, y la forma política, -descubierta al fin-, que puede y debe sustituir a lo destruido".

K. Marx. 1871.

.-Venezuela, territorio donde nació Bolívar, Bolívar, Bolívar nuestro padre -Libertador- nuestro americano- de quien más se ha escrito, por su pensamiento, obra y legado. Es el único de América y del Mundo a quien se confirió, el único que lo llevó en vida, el único quien lo merece, aún muerto. A sus treinta años (1813) le otorgan el título de Libertador, ratificado más tarde por Asambleas, ovacionado por los Pueblos y confirmada por la historia.

.-Venezuela, territorio donde hace dos siglos, sus ejércitos comandados por el Padre Bolívar, salieron de sus fronteras, para destrozar cadenas de opresión, esclavitud y sumisión impuesta por el imperio español, y darle la libertad a buena parte de Suramérica.

.-Venezuela, tierra que vio parir al maestro más universal y original del continente americano, Simón Rodríguez, quien certeramente nos dijo en 1842:

Sin Educación Popular, no habrá verdadera Sociedad. Las instituciones Sociales no se sostienen por las trampas y artimañas, que ahora están llamando POLÍTICA; sino por el conocimiento general de sus fundamentos, de su estructura, y por el convencimiento… general también… de su utilidad.

.-Venezuela, cuna del General del Pueblo, Ezequiel Zamora, quien a mediados del siglo XX levanta las banderas de la igualdad social, en una arenga al pueblo pobre y explotado, les dice: "…luchamos para proporcionar una situación feliz a los pobres,… los pobres nada tienen que temer, no tienen nada que perder, que tiemblen los oligarcas, no habrá ni ricos ni pobres, la tierra es de todos"

.-Venezuela, le nace otro gigante Hugo Chávez, el 04 de febrero de 1992, allí se conoce al principal líder de la rebelión militar, donde lanza su célebre y convocante frase -"Por Ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados". Aquí se parte la historia contemporánea de Venezuela, aparece no un derrotado-detenido, sino un líder militar, que asume con responsabilidad sus acciones rebeldes: "Compañeros. Oigan este mensaje solidario. Les agradezco su lealtad. Les agradezco su valentía, su desprendimiento, y yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano".

En una sociedad, donde los valores y principios verdaderamente humanos, habían sido malformados por las permanentes e históricas prácticas deshonestas y corruptas de una clase política en profunda declive moral y ética, con un pueblo que venía perdiendo las esperanzas y asumido en la pobreza y la explotación, este mensaje no sólo llega a los oídos de los venezolanos, sino al corazón de nuestro pueblo, al espíritu nacionalista – patriota y a la dignidad de todo un pueblo.

En las últimas palabras pronunciadas por el Comandante Chávez, exclamó una sentencia, al decir: "…vendrán mejores tiempos para el país". Anunció un porvenir donde él junto a su pueblo, más tarde se convirtieron en actores y sujetos, por la construcción de la esperanza y de la utopía demandada históricamente, un mundo igualitario, solidario, digno, soberano e independiente.

.-Venezuela, tierra fértil donde se fragua y cultiva una nueva democracia -participativa, protagónica y corresponsable-, al llegar Chávez al poder, inicia un proceso revolucionario de inclusión y participación, donde la democracia es el elemento transversal, la inicia como proceso constituyente (1999), luego consagrado como precepto constitucional en la nueva Carta Magna (1999) –democracia participativa-protagónica y corresponsable- y más tarde con las leyes del Poder Popular (2006-2010), ante todos estos avances la construcción de esa nueva democracia –toma de decisiones de manera integral y radical- sigue en disputa entre el Estado y el Pueblo, por ello la última exclamación de Chávez: COMUNA o nada…

"Yo he sido proclamado, ahora yo proclamo al pueblo de Venezuela el dueño de su destino" Hugo Chávez. 1998

.-Venezuela, territorio donde el Proyecto Político Comunal es una de las razones del asedio imperial contra nuestro país , el paradigma hegemónico imperial no tolera, no acepta, otra forma de gobierno, y menos si un PUEBLO entero decide tener autodeterminación, para ellos, solo es la democracia liberal burguesa, ir a las urnas electorales, cada cuatro, cinco o seis años, dependiendo del país, para que una elite aristocrática, política, profesional y administrativa, administre el Estado, ¿Qué es eso, de un Estado Comunal, con base del Poder Popular? -decisiones desde abajo y desde adentro-, si desde hace siglos son desde arriba y de afuera, donde el Gran Capital y las Trasnacionales deciden.

Citaremos a tres hermanas/os de la Patria Grande, que son investigadores, pero también militantes del poder popular, como lo diría el revolucionario marxista italiano Antonio Gramsci, -intelectuales orgánicos-, sobre lo que pasa en Venezuela, pero también sobre los retos y quehaceres del accionar comunal.

Dice la sociólogo mexicana Karina Ochoa, Venezuela ha enarbolado un proyecto político radical (Comunal), por lo que se ha convertido en el blanco de ataque de poderes facticos encabezada por los EE.UU.

.-Nos dice también la filósofa mexicana Katya Colmenares: Venezuela es una alternativa civilizatoria asediada por el imperio, para la mexicana, en Venezuela se está construyendo un nuevo modelo de relaciones sociales, políticas, económica y cultural, alternativa a la civilización de la barbarie, del capital, de la explotación del ser humano y de la naturaleza, es lo COMUNAL, aunque incipiente, lleva huellas profundas de solidaridad, autonomía, autogestión, decisiones en el territorio colectivamente.

.-Para el sociólogo argentino Miguel Mazzeo, en su obra: La Comunidad auto-organizada. Notas para un Manifiesto Comunero. 2023. Acá en esta obra dedica un contenido con el título: ¡A COMUNIZAR! Ahí nos deja unas luces, para seguir en el sendero que nos señaló el comandante Chávez, en el Golpe de Timón (20/1/2012), COMUNA o nada…

Comienza señalando que en las comunidades, con más o menos niveles de auto-organización, - es necesaria la voluntad de intervenir para iniciar procesos de construcción comunal - lo COMUNAL visto y entendido como el Proyecto Político Emancipador – la necesidad de crear y fortalecer los entramados o tejidos comunales existentes- La comunidad como espacio para fortalecer la consciencia, los compromisos, el pensamiento y la praxis anticapitalista – La necesaria repolitización, la reflexión y la praxis de hacer comunidad, comunizar, comunalizarse, recomunalizarse – Colectivizar La POLÍTICA, construcción de una ECONOMÍA COMUNAL – Producir otros modos de vida material y de Subjetividades – Modos Socialistas de vida – La comunidad como centro, metabolismo social alternativo al capital-

Termina diciendo Miguel Mazzeo: COMUNIZAR es; autodeterminación, Autonomía – Autogestión – Autogobierno, es corresponsabilidad, participación protagónica, es comunal-izar la política, debe ser una praxis de enlazar la POLÍTICA con la VIDA, autodesarrollo colectivo, participación de la vida PÚBLICA y COMÚN. En síntesis, es la Escuela del Socialismo. Es la forma política del PUEBLO INSURGENTE para este tiempo histórico.

¿Por qué crear un nuevo Estado?

El sistema capitalista se sustenta en la propiedad privada, en la división del trabajo, y de la mercantilización de la vida -todo es mercancía- cuánto tienes, cuánto vales- en el saqueo y expoliación de las riquezas de nuestros territorios, en la ignorancia y la mentira, en la exclusión política, social, económica, cultural y racial, en el patriarcado y en el ecocidio. En un Estado con leyes como instrumentos para privilegiar, mantener y perpetuar intereses de clase, fundamentados en una economía al servicio del capital y la ganancia. Este sistema deja a las grandes mayorías de los pueblos y países, solo como estadísticas o inventarios, donde prevalece el hambre, la exclusión, y la muerte.

Un nuevo Estado no solo es posible, es necesario y urgente. ¿Quién o Quiénes van a construir ese nuevo Estado? Esta pregunta sigue construyéndose históricamente, pero de lo que sí estamos seguros es que los pueblos tienen el derecho y el deber de edificarlo.

Hace siete décadas, Albert Einstein, en Nueva York en 1949, escribió cual es la verdadera fuente del mal: el modelo capitalista, tal como existe hoy, las crisis que permanentemente reproduce. Ante ello planteaba que el patrón social y las correlaciones de los seres humanos son muy susceptibles de cambio. Al respecto nos dice:

…hay solamente un camino: el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por el pueblo y utilizados de una forma planificada a las necesidades de la comunidad…

Ahora bien, luego de plantear la necesidad de transformar el Estado, para ello democratizando-politizando al pueblo, para que este sea el sujeto y actor de dichos cambios, nos apoyamos de un planteamiento de Kléber Ramírez (1991), vigente que debemos hacerlo carne y hueso, al respecto revelaba:

El nuevo Estado debe dirigir el desarrollo de la democracia de abajo a arriba, comenzando por hacer que todas las comunidades se hagan responsables de su propia gestión, eligiendo ellas mismas sus autoridades políticas-administrativas, elaborando y jerarquizando sus planes autogestionarios, en fin, desarrollando todo su potencial de responsabilidad

Terminamos estas reflexiones, con el momento histórico que vive nuestro país, el asedio imperial, una clase política ultraderechista convertidos en lacayos al servicio del gran capital, las demandas propias del proceso, sus contradicciones, pero también, sus retos y sus transformaciones por hacer. COMUNA no es un eslogan, es un proceso histórico - social – económico – político e ideológico y cultural, que demanda una construcción colectiva, consciente y planificada, para hacer de nuestra Patria, la PATRIA SOCIALISTA, El ESTADO COMUNAL SOCIALISTA. COMUNA o nada…

Un Abrazo Comunero

Desde Abajo y desde Adentro / Mérida-Venezuela. Por la PATRIA GRANDE

 

 

 

Nota leída aproximadamente 1174 veces.

Las noticias más leídas: