Los ministros que integran la Vicepresidencia para el Socialismo Social y Territorial se reunieron el martes para organizar las tareas intruidas por el presidente Nicolás Maduro, para el fortalecimiento del Poder Popular y circuitos comunales.
El vicepresidente sectorial Héctor Rodríguez informó que en la reunión acordaron reorganizar y validar los circuitos comunales con proyección a alcanzar la consolidación de 5 mil comunas para 2026, y en función de esto, armonizar los criterios para el abordaje territorial de las políticas del Estado.
También aprobaron acelerar el plan de territorialización de las seis Grandes Misiones de Nueva Generación, que abarca: Conformar los equipos en los circuitos comunales, formar la vanguardia a nivel nacional y encuentros organizativos en las comunidades.
Asimismo, se diseñará la propuesta conceptual, programática y de infraestructura de la Universidad de las Comunas, así como acelerar el proceso de reforma de las 5 leyes del Poder Popular y la Ley Nacional de Presupuesto.
El jefe de Estado venezolano instruyó el lunes a los ministros y vicepresidentes darle más protagonismo a las familias venezolanas, mediante la conformación de más comunas, para “alcanzar el Estado Comunal”.
“Todos los planes deben estar en función del territorio para lograr un desarrollo integral y sostenible en nuestras comunidades”, dijo.
Plan Bodega
A principios de mes, el primer mandatario nacional convocó a los circuitos comunales a incorporarse al Plan Bodega de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social Hugo Chávez.
En ese momento, subrayó que este proyecto cuenta con el apoyo del Banco de Venezuela y extendió una invitación a la banca privada para unirse a la iniciativa.
Por su parte, el ministro para el Comercio Nacional, Luis Villegas, informó que el plan ya está en marcha en diez estados: “Estamos presentes en Zulia, Caracas, Lara, Falcón, Aragua, Carabobo, Miranda, Anzoátegui, La Guaira y Bolívar, con un total de dos mil 408 bodegas”, detalló.