27 de nociembre de 2024.-En una reciente intervención el secretario general de Gobierno, Richard Lobo Sivoli destacó la importancia de establecer una nueva línea de justicia en las comunidades venezolanas, a través de la figura de los jueces de paz, enfatizando que esta iniciativa busca lograr estabilidad y paz interior en el país, cumpliendo con lo estipulado en el artículo 258 de la Constitución Bolivariana, que establece la organización de la justicia de paz en las comunidades, informó Prensa Gobernación.
Lobo reafirmó el compromiso de la gobernación y la gestión del gobernador Jehyson Guzmán con la democracia y la justicia, destacando que esta nueva medida es un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más justa y equitativa, para todos los venezolanos y un paso positivo.
A su vez, explicó que los jueces de paz serán elegidos por votación universal, directa y secreta, asegurando que sean personas reconocidas y respetadas dentro de sus comunidades, subrayando que aquellos que ocupan cargos de responsabilidad en instancias gubernamentales, no podrán postularse para este rol, garantizando así la imparcialidad y la cercanía con la comunidad.
El secretario general también hizo hincapié en que la implementación de jueces de paz no es una invención del gobierno actual, sino una deuda histórica con el pueblo venezolano.
Comparó esta figura con experiencias similares en otros países, como Argentina, España, Estados Unidos, Colombia y Panamá, donde los jueces de paz desempeñan un papel crucial en la resolución de conflictos y la promoción de la convivencia pacífica.