Dice un viejo bambuco playero cantado por los serenateros de nuestros pueblos de orilla en el norte zuliano: "Como pasan los vientos, cual pasa el río". Así pasaron veloces los primeros meses de este interesante año 2023 en que la Patria se empeña en seguir su destino soberano, justo y en paz.
El Ciclo Bicentenario avizorado tan oportunamente por el Comandante Hugo Chávez, nos trajo a este 24 de julio para conmemorar, junto al aniversario 240 de Simón Bolívar, la Batalla Naval del Lago Maracaibo y –por ende- Día de la Armada Bolivariana.
Como parte de este pueblo agradecido y afectuoso, quiero, desde mi corazón de patriota formado en un hogar proletario y campesino, en mi natal población del Moján, hacerle llegar a toda la familia de la Armada mi más emotiva felicitación por tan magnífica demostración de poder, disciplina, profesionalismo, entrega, pasión y amor nacionalista, hoy obsequiada en el inolvidable despliegue conmemorativo en las aguas sagradas del Cacique Nigale.
Magistral discurso del Comandante del componente marino, Almirante Villamizar Sánchez, con afinada entonación marcial de barítono alto, nos mantuvo en concentrada atención.
Una multitud popular se volcó entusiasta a admirarles y aplaudirles. Nunca antes presencié tanta emoción entre mis paisanos, como la que movió hoy nuestra fibra ancestral de nación acuática, rebelde, amorosa, insurgente.
Este 24 de julio Ustedes, con el Presidente Nicolás Maduro y otras altas autoridades de la República, nos recordaron la importancia geoestratégica de la Cuenca de Maracaibo en la Historia Patria, valorada en los más elevados principios de la concepción bolivariana radical insurgente y las épicas de los pueblos originarios.
Nos decía el Libertador cumpleañero: "La historia, a semejanza de los idiomas, debe principiarse a aprender por la contemporánea, para ir remontando por grados hasta llegar a los tiempos de la fábula". (La Magdalena, Perú, 1825)
En efecto, toda su praxis revolucionaria se sustentó en un enorme ejercicio de reinterpretación de la historia; cuando emergió como voz valiente entre los acomodados mantuanos de 1811, no vaciló en resumir la Historia Insurgente en la más condensada frase: ¡300 años de calma no bastan!
Señales descolonizadoras nos enviaba temprano en su Carta de Jamaica (6 de septiembre de 1815). Su mirada telescópica de hombre estudioso de la historia universal y analista científico de la situación internacional, lo llevaron a plantear retos intelectuales verdaderamente sorprendentes, como éste que invito a releer e interpretar: "La China no envía a buscar mandarines a la cuna de Gengis Kan que la conquistó".
El culto a lo colonial, clavado en muchas almas por el dominio eurocentrista, como minas antipersonales en la conciencia colectiva, mantiene aún a muchos compatriotas sumisos al modelaje que el servilismo impone. Se prefiere la reverencia conventual al diálogo entre iguales. Se pretende que el silencio castre los "poderes creadores del pueblo".
Bolívar se revela como pensador incómodo para el régimen colonial; se atreve a caracterizar el oprobioso yugo "usurpador" y reconocer los pueblos originarios como "legítimos dueños": "más nosotros, que apenas conservamos vestigios de lo que en otro tiempo fue, y que por otra parte no somos indios ni europeos, sino una especie media entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles".
No conforme con desentrañar las más profundas raíces de la opresión colonialista, enuncia el paradigma emancipatorio que todavía nos enfrenta al neoliberalismo: "Los americanos, en el sistema español que está en vigor, y quizá con mayor fuerza que nunca, no ocupan otro lugar en la sociedad que el de siervos propios para el trabajo, y cuando más, el de simples consumidores".
El Libertador, es un innovador de lo telúrico, concibe y divulga nuevos horizontes: la conexión esencial del ser y la Patria: "Primero el suelo nativo que nada: él ha formado con sus elementos nuestro ser; nuestra vida no es otra cosa que la esencia de nuestro pobre país; allí se encuentran los testigos de nuestro nacimiento, los creadores de nuestra existencia y los que nos han dado alma por la educación; los sepulcros de nuestros padres yacen allí y nos reclaman seguridad y reposo. (Carta a Andrés de Santa Cruz, Popayán, 26 de octubre de 1826)
Nuestra concepción venezolana de la historia es radical. Nos referimos a "radical" para señalar "diferencias importantes" con lo que se da por establecido (Andrés Bello), que nos impulsa a indagar las verdades desde la raíz, intentando el análisis de nuestras propias realidades y buscando interpretarlas a través de las fuentes originarias. Radical -siguiendo en el verbo del Maestro Bello- porque nuestra historia ha de chupar los "jugos a la tierra que la sostiene". Es el mismo planteamiento fundamental de Rodríguez sobre la originalidad como única vía de emancipación: inventamos o erramos.
Nuestra historia es insurgente: porque es un proceso complejo y terrible de reinterpretación historiográfica, que nos debe conducir a la desaprensión de los mitos alienantes del colonialismo, para desactivar en la conciencia social, las categorías que reproducen sin cesar el culto a lo colonial y la apropiación por parte de las elites del hecho histórico, invisibilizando la participación popular en las épicas nacionales.
Citando a Luís Pelicer, decimos que La Historia "insurgente se compromete con los oprimidos y vencidos, entendiendo que lo pasado se encuentra en el presente y que se debe reescribir la historia, pues no se trata de un fósil petrificado."
LA IMPOSTANCIA GEOESTRATÉGICA DEL LAGO MARACAIBO LE VIENE –por supuesto- de su UBICACIÓN, por todo lo que desde aquí se puede alcanzar, pero también de los RECURSOS QUE PONE EN MANOS DE QUIEN LO CONTROLE.
Tiene absoluta pertinencia el ALERTA LANZADO POR EL MINISTRO DE DEFENSA VLADIMIR PADRINO LÓPEZ acerca del aumento de las agresiones contra el país, y sobre nuevos llamados a la violencia. El Comando Sur de los Estados Unidos está aumentando su presencia en el área de interés de Venezuela: "Aumentan las agresiones contra Venezuela, se agudiza la guerra económica y mediática y se vuelven a escuchar llamados a la violencia. Paralelamente el Comando Sur de los EEUU aumenta su presencia en nuestra área de interés. ¿Casualidad? Vuelve el mismo guion ¡ALERTAS!". (Vladimir Padrino, 23 de julio de 2023)
El siglo XX en nuestro lago de Maracaibo estuvo determinado por LOS INTERESES OLIGÁRQUICOS E IMPERIALISTAS que ejecutaron EL SAQUEO DEL PETRÓLEO. NO LLEGARON AL SECESIONISMO PORQUE LOS GOBIERNOS CENTRALES PRO-IMPERIALISTAS (DICTADURAS Y PSEUDO DEMOCRACIAS) LES ENTREGARON EL LAGO SUMISAMENTE.
Pero nunca han cesado las apetencias de la oligarquía lacaya en países controlados por el imperialismo sobre nuestro Golfo de Venezuela y nuestro Lago Maracaibo. Allí están la OTAN y bases militares gringas acechando. Esa oligarquía santanderista se hizo parte de todas las agresiones contra nuestro país: incursión paramilitar, operaciones terroristas como Gedeon y otras, ataque despiadado contra nuestro signo monetario y nuestra economía, robo de Monómeros, plan magnicida…
¿Ejercicio UNITAS dirigido por Estados Unidos para "conmemorar" la Batalla Naval de Maracaibo? ¿Es la misma Armada que el 9 de agosto de 1987 provocó un conflicto en el Golfo de Venezuela, históricamente conocido como la Crisis de la Corbeta Caldas?
La jefa del tristemente célebre Comando Sur, foco de perturbación geopolítica para todos nuestros pueblos, misma que ataca a Venezuela declarando amenazas taimadas y calumniando nuestras instituciones, es la que manifestó el deseo yanqui de apoderarse de los recursos estratégicos de Suramérica.
LA DEFENSA DE LA PATRIA AQUÍ COMENZÓ EL 24 DE AGOSTO DE 1499 AL LLEGAR LA PRIMERA EXPEDICIÓN INVASORA DE ALONSO DE OJEDA A LAS AGUAS DEL ESTUARIO EN LA BARRA DEL GOLFO DE VENEZUELA. ALLÍ SE DIERON LOS PRIMEROS COMBATES, REFERIDOS POR EL MISMO AMÉRICO VESPUCIO EN SUS CARTAS DE 1500 DIRIGIDAS A LOS MÉDICIS.
LUEGO, EN 1529, LLEGA LA INVASIÓN DE LOS WELSER, COMANDADAS POR AMBROSIO ALFINGER, QUIEN ESTABLECE LA PRIMERA BASE MILITAR EXTRANJERA EN NUESTRAS ORILLAS CERCA DE "UNA RANCHERÍA DE INDIOS LLAMADA MARACAIBO", LA CUAL FUE DESTRUIDA POR EL PUEBLO AÑÚ. ALFINGER REGRESA EL SEPTIEMBRE DE 1531 movido por EL SECRETO DEL MARACAIBO… CAYENDO EN COMBATE CON EL PUEBLO BARÍ EN LA REGIÓN DEL CATATUMBO EL 31 DE MAYO DE 1533.
LOS INTERESES ECONÓMICOS COLONIALES DESDE TUNJA 1543 SE PROPONEN APODERARSE DEL LAGO. COMIENZA LA APETENCIA COLONIAL POR CONTROLAR LA NAVEGABILIDAD. Este año de 1453, el entonces corregidor Juan López, expuso ante su cabildo la idea de aprovechar la navegabilidad del río Zulia, para llevar sus mercancías hasta el Lago Maracaibo, incorporando la enorme pista acuática a la ruta comercial que partía de Bogotá a España rumbo Caribe mar. Se puede fijar este hecho como el inicio serio por parte de los invasores de apropiarse del Lago, no ya de aparecer en él esporádicamente como había ocurrido anteriormente, sino de establecerse en él para controlar la navegación, y por tanto, los negocios coloniales en la cuenca transmarina. Serían estos invasores en particular, los que provocarían más tarde, las ocupaciones coloniales de diversas posiciones estratégicas en los Andes venezolanos, el sur del Lago y la Maracaibo añú.
ESOS INTERESES SON LOS QUE FINANCIAN Y ORGANIZAN LA INVASIÓN DE ALONSO PACHECO EN 1569, DERROTADA EN NOVIEMBRE DE 1573 EN LAPRIMERA BATALLA DE MARACAIBO. Y FUE EN 1607 QUE DERROTARON NUESTRA RESISTENCIA, DIRIGIDA ENTONCES POR NIGALE. 108 AÑOS DE GESTA INVISIBILIZADOS.
EL REY PREMIA AL CAPITÁN INVASOR Y CELEBRA HABER "DESTRUIDO A LOS INDIOS QUE IMPEDÍAN LA NAVEGACIÓN POR EL LAGO". (Creyeron ellos)
MARACAIBO CAE EN MANOS ESPAÑOLAS. SE ENRIQUECEN RÁPIDAMENTE. VIENE LA ÉPOCA PIRÁTICA 1642 A 1669…de allí la iniciativa de construir la fortaleza de San Carlos (Madureira)
BOLÍVAR VISUALIZA ESA IMPORTANCIA GEOESTRATÉGICA
El Libertador Simón Bolívar menciona cuatro veces a Maracaibo en su Manifiesto de Cartagena; lo hace para señalar que esta ciudad estaba dominada por los realistas sin poder sumarse al movimiento independentista, razón por la cual debía hacerse una campaña vía Santa Marta para ir a liberarla. En esta época -15 de diciembre de 1812- Bolívar no conoce Maracaibo, ni tiene información directa de ninguna fuente cercana. Comienza a saber más de Maracaibo por las conversaciones que sostuvo durante la Campaña Admirable con su amigo el General Rafael Urdaneta. Cuando escribe en Kingston su famosa Carta de Jamaica, El Libertador piensa en Maracaibo como posible capital de la nueva república que debía nacer de la unión de la Nueva Granada y Venezuela con el nombre de Colombia.
VIENE LA DECEPCIÓN CON LOS DIRIGENTES DE CARTAGENA POR LA FALTA DE APOYO PARA ENTRAR POR SANTA MARTA A MARACAIBO Y DESDE ALLÍ LIBERAR VENEZUELA. BOLÍVAR SE EXILIA A JAMAICA PARA EVITAR UNA CONFRONTACIÓN ENTRE HERMANOS.
EN 1820 SE DEDICA CON URDANETA A LA CONSTRUCCIÓN DE BONGOS EN EL SUR DEL LAGO. FINALES DE 1820 CARTA A URDANETA RECORDANDO LO HABLADO SOBRE ESE PRECIADO "NEGOCIO" DE TOMAR MARACAIBO, COMO SUCEDIÓ PERFECTAMENTE EL 28 DE NERO DE 1821.
LLEGÓ ESA HISTÓRICA VISITA de 1821: En Maracaibo Bolívar diseña parte de la Campaña del Sur. Nada es tan importante como mantener en secreto su plan. Su edecán, Coronel Diego Ibarra, es el celoso portador de informes confidenciales y comunicaciones dirigidas a las autoridades en Bogotá, pero también –y sobre todo- al General José de San Martín en Perú, al General Bernardo O’Higgins y al Almirante Cochrane en Chile. Podemos afirmar que, en la primera quincena de septiembre de 1821, en Maracaibo, El Libertador termina de redondear en su mente de estratega mundial, la visión prospectiva que lo llevó a destruir al Imperio Español en sus colonias más ricas y apertrechadas.
En 1822 FRANCISCO TOMÁS MORALES SABÍA ESA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA: POR ESO LA RECONQUISTA MORTIFICA AL LIBERTADOR QUE EN ENERO DE 1823 MANIFIESTA SU DISPOSICIÓN A VENIR PERSONALMENTE.
LA LIBERACIÓN DE LA CUENCA CON LA CAMPAÑA DEL ZULIA, LE ABRIÓ LAS PUERTAS A BOLÍVAR PARA LLEGAR AL POTOSÍ Y ALLÁ LO ACOMPAÑARON LOS ZULIANOS COMO REFIERE UDÓN PÉREZ EN EL HIMNO DEL ZULIA:
En la defensa olímpica
de los nativos fueros
tus hijos sus aceros
llevaron al confín;
ciñendo lauros múltiples
los viste, con arrobo
del Lago a Carabobo,
del Ávila a Junín;
y en Tarqui y Ayacucho
vibraron su clarín.
Le debemos a Rafael María Baralt una versión original de la Batalla Naval de Maracaibo; él tiene en su val la observación directa (presenció la epopeya a los 13 años), la erudición (por algo el Congreso lo seleccionó para escribir aquella historia de Venezuela) y la formación en el arte militar.
Muchos de los autores posteriores siguieron el relato de Baralt: Besson, Jurado Toro, Eljuri-Yunez, entre otros dignos de resaltar.
Debemos consensuar que:
- el General Mariano Montilla, Comandante General de las Operaciones contra Morales, fue el hacedor de la estrategia, sugerida por Cenobio Urribarri y Manuel Valbuena, confirmada y ejecutada por Pedro Lucas, Felipe Baptista, Tomás Vegas, y los marineros nativos que conocían el campo de batalla lacustre por haberlo acariciado desde niños.
- El General Manuel Manrique era el Intendente y Comandante de Armas del Departamento Zulia, quien hizo una proeza al rescatar tan inmensa región ocupada por fuerzas invasoras y en la más dura miseria.
- El General José Padilla, Comandante de la Escuadra Republicana vencedora aquel glorioso 24 de julio, dirigió con acertado aplomo la acción victoriosa, y nadie nunca le negará los méritos que ganó en buena lid y que con tanta obsequiosidad premió Simón Bolívar. El desenlace de sus últimos días nos aflige y, aunque los antibolivarianos secuestraron su herencia para aprovecharse de sus glorias, nuestro pueblo magnánimo siempre tiene un verso para recordarlo.
- Las actuales generaciones de héroes marítimos que hoy vimos en las riberas maracaiberas, con tan osadas maniobras, tan perfectamente ejecutadas, son merecedoras de todo nuestro afecto y admiración; no debe haber sesgo alguno que intente minimizar vuestra gloria. Bolívar alertó del daño que pueden hacer las intrigas, a veces soterradas, que absurdas egolatrías y ambiciones inoculan en espíritus desprevenidos.
El mensaje que hoy recibimos frente al estuario maracaibero fue contundente: la Armada Bolivariana es la fuerza más raigal de nuestro ser colectivo ancestral. Somos una civilización acuática por excelencia. Y, antes de ser ejército de tierra, desde el 24 de agosto de 1499, tuvimos que combatir las invasiones desde nuestras irrenunciables aguas de la Patria.
¡HONOR Y GLORIA A NUESTRA ARMADA BOLIVARIANA!