"El Acidito"

Encuestadora estadounidense manejaba elementos que muchos desconocíamos, y hoy se reflejan en la recta final

Domingo, 14/07/2024 10:40 PM

El pasado 15 de mayo del presente año, publiqué un artículo titulado "Guerra de encuestas" ("Guerra de encuestas"); donde hago un análisis de distintas encuestadoras y reflejo mi criterio, luego de tomar en consideración determinadas variantes; concluyendo en esa oportunidad lo siguiente: "Tenemos un estimado de electores este año (2024) de 22 millones; los sondeos de opinión estiman que la participación electoral estará por encima del 60%. Trabajando con números redondos (60%), podemos decir que habrá una participación electoral de 13.200.000 electores; en el 2018 Nicolás Maduro obtuvo 6.248.864; en el peor de los casos, obteniendo esa misma cantidad de votos, representaría el 47,34% de los votos, o sea, casi la mitad de las personas que acudan a votar el 28 de julio; luego, promediando todas las encuestas, quedarían los candidatos Edmundo Gonzales, Javier Bertucci, Antonio Ecarri y Benjamín Rausseo. ¡Apostamos fuertes a lochas a Maduro!".

Resulta que el 28 de junio de este año, Polymarket, empresa encuestadora norteamericana, predice triunfos de Trump y Maduro por amplio margen: "La encuestadora estima un 70% de probabilidad de que Nicolás Maduro sea reelecto en los comicios del 28 de julio, mientras que prevé un 28% de posibilidades de que Edmundo González gane los comicios".

En esa oportunidad nos hicimos eco de esa información, manifestando que compartimos la tendencia de los que resultarán ganadores en estos países, aunque el margen de tal diferencia no lo veíamos tan amplio; pero hoy, luego de los acontecimientos presentados los últimos días, y estando en la recta final de la elección presidencial, llegamos a comprender, del porqué la encuestadora Polymarket, arrojo esas diferencias; claro, desde las altas cúpulas de Estados Unidos, se conocen con gran detalle todo lo que pasa o pudiese pasar en nuestro país; observando en este caso, que las diferencias entre los sectores opositores son cada vez mayores, deslindandose varios, de las pretensiones de una persona, que ni siquiera es candidata, llegando a presentarse la adhesión del apoyo de varios Alcaldes de oposición al Presidente Maduro, y más reciente el ex Diputado por AD, Carlos Prosperi, quien no solo da su apoyo al Presidente Maduro, sino que consigna denuncia ante la Fiscalía General de la República, y también solicita a las autoridades norteamericanas investigar el robo de recursos del país.

El anuncio de Carlos Prosperi se suma al de seis alcaldes opositores, pero que ahora han expresado su apoyo a Nicolás Maduro de cara a las elecciones presidenciales. El primero en cambiarse fue Juan Carlos Zamora (municipio Tinaco, estado Cojedes) y le siguieron Sulme Ávila (municipio Juan Germán Roscio, estado Guárico); Pedro Antonio Abreu (municipio Rojas, estado Barinas); Adrián Azuaje (municipio Obispos, estado Barinas); Eduardo Negrete (municipio Samuel Darío Maldonado, estado Táchira); y Jesús Méndez (municipio Píritu, estado Anzoátegui).

Por cierto, Prosperi fue quien quedó segundo en las llamadas primarias de la oposición. Dijo que, "después de un receso, decidió hablarle al país tras considerar que se registraron, luego de las primarias, una serie de irregularidades y atropellos contra aquellos que tienen una voz distinta". Criticó que tanto él como otras personas como el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, recibieron descalificativos y mensajes de odio que causan divisiones en el pueblo venezolano.

La situación se le complica más a la oposición y ratifica los datos suministrados por la encuestadora norteamericana; porque Rosales (Gobernador del Zulia), como lo reseña la misma oposición, está muy golpeado por María Corina y su equipo.

Del lado oriental, tenemos al Gobernador Morel Rodríguez (Nueva Esparta), que parece decirle a Maricori, como a las payasitas, por aquí "ni fu ni fa". Este viejo zorro de la política, no va a caer embaucado como su amigo Edmundo; Morel si lo reconoce, "yo estoy muy viejo para la gracia, y menos para ser marioneta de nadie". Como buen gallero, el Gobernador de Nueva Esparta, conoce, por el plumaje, cuando un gallo es sólo de careo, cuando es pataruco o cuando es un gallo huido; y por esto el gallero margariteño dice: "Contra ese gallo pinto no apuesto, mejor me quedo tranquilito, viendo la pelea de lejos".

Yo no sé mucho de gallos de pelea, pero mi familia son asiduos galleros, y desde pequeño también me he envuelto en ese mundo; pero investigando en textos de los expertos galleros, nos encontramos con qué; "según las características generales, podemos decir que un gallo malo, a menudo puede ser reconocido por su cresta y papada pálidas, alas caídas o por su expresión cansada; por su parte, un gallo bueno, tiene que mostrar un comportamiento dominante, tiene que proteger a sus gallinas; un buen gallo se muestra, si se esconde en el nido, no es una buena señal generalmente"; por si acaso, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, esas características la extraje de una guía de galleros.

Como se dice en el argot popular, todos los caminos conducen a Roma, siendo en éste caso, al triunfo de Nicolás Maduro Moros.

Email: reinaldosilva119@gmail.com;

Twitter: @ReinaldoAcidito

Nota leída aproximadamente 2705 veces.

Las noticias más leídas: