El especialista del Senamhi Loreto, Marco Paredes, informó sobre la disminución alarmante del caudal del río Amazonas y las perspectivas para los siguientes meses.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en la región Loreto, alertó sobre el descenso del caudal del río Amazonas que se acerca al nivel histórico registrado en el 2010 y está complicando el tránsito fluvial.
Marco Paredes, jefe zonal de Senamhi, explicó que el nivel del Amazonas está bajando de cinco a diez centímetros por día. "
Está a un metro con dos centímetros de igualar el récord histórico registrado en el 2010".
Los puntos rojos indican las zonas donde el río Amazonas está con los niveles más bajos en su caudal.
El vaciante se ha iniciado con deficiencia hídrica en el mes de junio y está llegando a un nivel crítico y recién estamos terminando el mes de agosto. En dos semanas se estaría llegando a esa baja histórica.
Y para septiembre, octubre y noviembre no hay perspectivas de lluvias.
El especialista explicó que esto está ocurriendo porque los ríos no se han abastecido adecuadamente ante la falta de lluvias en la zona de la cuenca; y también por el paso del Fenómeno El Niño el año pasado. "
Es parte de los estragos que dejó este fenómeno natural", dijo.
Según prevé el Senamhi, la situación del río Amazonas se agudizará, dado que no hay pronósticos de lluvias en la zona y sí, un intenso calor en toda la selva de Loreto.
De otro lado, Marco Paredes contó que las embarcaciones se quedan varadas y que los precios de los pasajes y el costo de la canasta familiar se elevan.
Asimismo, desde la zona informaron que el tránsito fluvial se está perjudicando con varias embarcaciones varadas en los diferentes ríos afluentes del Amazonas. Incluso, reportó, hay pasajeros que se han bajado para empujar los botes, a fin de continuar con el viaje.
"El descenso del caudal trae impactos directos e indirectos en toda la economía regional, ya que quedan los pueblos aislados y a veces no se pueden sacar los productos de estos lugares", refirió Paredes.
Las embarcaciones normalmente parten de Pucallpa y de Yurimaguas, pero ahora tendrían que venir con menos productos para poder surcar el río o en venir en barcas más pequeñas, lo que perjudica el abastecimiento de la canasta familiar porque llegan con menos alimentos.
Si se seca el Amazonas hay una catástrofe mundial.
La naturaleza es impredecible. Pero nosotros no nos damos cuenta de su importancia y la maltratamos hasta agotarla, hasta que nos vemos en peligro y a lo mejor es tarde para poner soluciones.
NO SE DEBE SER DÉBIL SI SE QUIERE SER LIBRE