El problema de forma y fondo: "Aceptar la dimisión o la capitulación irrevocable y definitiva"

Miércoles, 25/09/2024 11:26 AM

LA APLICACIÓN DE LAS LEYES

Dentro de un procedimiento jurídico del TSJ, podemos denominarlo como un defecto, que consiste en una falta de cumplimiento de alguno de los requisitos legales que se han establecido en dicho proceso de verificación de los resultados de las elecciones presidenciales.

Por tanto, decimos qué en las causas seguidas por el tribunal electoral, será la falta en la que incurren por no aplicar las leyes constitucionales, esa infracción u omisión llevará a permitir recursos de distinta índole, desde un simple recurso de reposición hasta una nulidad de las actuaciones.

No obstante, la solicitud de dimisión o capitulación irrevocable y definitiva, una vez firmada, ninguna institución legislativa de ningún país, hable de que el derecho renunciado desaparece del patrimonio de quien ejerce la capitulación y por ende, este no puede "reconsiderar" por su mera voluntad otra vez. Lo que le quedaría sería buscar una salida consensual, aunque para ciertas capitulaciones, la ley establece solemnidades especiales: "requisitos de un acto que dan validez a un documento público y solemne".

CONDUCTA ENAJENADA, ARROGANTE Y SORDA

Cuando detrás de esta afirmación nos encontramos que la conducta prepotente y la mirada corta, de quienes son incapaces de dar respuestas a la situación actual y seguramente permitirá a "otros" asumir protagonismos a la hora de abordar la comprensión de la crisis de gobernabilidad existente.

Pero, ahí está de nuevo, con los mismos fantasmas, los mismos prejuicios y las mismas posturas recalcitrantes.

Otra vez, el arrebato de un espacio oficial de la burocracia, regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios -servidores públicos, le dicen-.

Hoy más que nunca, se mantiene un concierto con una conducta arrogante y sorda, más cuando está enajenada, por parte de quien ejerce la máxima autoridad del gobierno.

A la luz de esta realidad, no podemos hacer de la indiferencia un instrumento de fortalecimiento de una supuesta conducta enajenada, arrogante y sorda.

Por eso, es honesto, aceptar la dimisión irrevocable y definitiva. Hay efectivamente allí el problema de fondo. Y por eso mismo, cabe preguntarnos:

. ¿Acaso esta situación de crisis de gobernabilidad, no nos convierte de simples tolerantes a irresponsables?

Este artículo no pretende ser un documento donde se fija posición sobre el tema del fortalecimiento de una conducta enajenada, arrogante y sorda de nadie en particular -ni oficial ni opositora-, por lo tanto, los lectores podrán dar sus propias reflexiones, las que prefieran.

LA VIOLENCIA DEL HAMPA POLÍTICA

El gran problema de nuestras ciudades subdesarrolladas y la existencia de gobiernos nacional, regionales y locales, que asumieron después del estrepitoso resultado de las elecciones presidenciales del 29j24, que globalización suena mejor que totalitarismo para explicar la intención de que todos estemos "on line", así sea bajo la fuerza de la violencia del hampa política de la ultra derecha, como recurso totalmente anarquizado de un oficialismo responsable del arrebato del espacio oficial democrático y constitucional.

EL IMAGINARIO URBANO OFICIAL

. ¿Cómo se manifiesta la nueva formalización urbana en un centro secundario de provincia como nuestras ciudades?

1. En primer lugar, en un centro secundario de provincia se verificará cuando el nivel político cumple su papel jurídico de apoyo a las clases dominantes mediante planes nacionales, regionales y locales que se ajustan a las tendencias de transformación urbana que impone el nuevo imaginario oficial, a través de la prioridad a las grandes obras propagandísticas gubernamentales, bien visibles.

2. En segundo lugar, en la ejecución de obras no prioritarias para las necesidades sociales reales y verdaderas, anticientífico por ideológico, mientras abundan las ciudades de los asentamientos irregulares, (ranchos o subhabitaciones), con la falta de los servicios urbanos.

LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD

Entonces, cómo hablar de las bondades que conllevan la estabilidad y la ausencia de crisis, cuando detrás de esta situación nos encontramos que la actitud prepotente y la mirada corta de quienes gobiernan, los cuales han sido incapaces de dar respuestas a la situación actual y seguramente permitirá a "otros" asumir protagonismos a la hora de abordar la comprensión de la crisis de gobernabilidad.

INDUCIDO, CONVENIENTE Y CAMUFLADO

Nadie debe buscar reproducir la falacia de la neutralidad objetiva que tanto contamina el debate en estos tiempos, inducido por conveniencia y camuflado a fuerza de instrumental matemático y modelos econométricos.

Tampoco debe proclamarse neutral ante la realidad en la que vivimos.

LAS QUEJAS DE UNA CIUDAD INVIVIBLE

Cuando se habla de ciudades, quisiéramos siempre hacerlo en términos positivos. Quisiéramos pensar en una ciudad más humana.

Lamentablemente, frente a este deseo y esfuerzo, nos encontramos impotentes y comenzamos a percibir las quejas de una ciudad invivible.

Nuestras ciudades carecen de una autoridad necesaria para poner orden.

Las ciudades andan de espaldas a las autoridades, no hay autoridad que regule decisiones en la ciudad, y no es extraño, por tanto, la pérdida de competencia y autoridad. Hay que devolverle a las instituciones su papel en la conducción urbanística y reinsertar la ciudades, en cada una de las áreas que tienen que ver con la vida y sus núcleos de desarrollo.

Al parecer, existe una suerte de descrédito generalizado que el uso del método y sus categorías de lucha política, entre otras, carecen de toda validez en el debate político actual ante un posible "fraude".

Entre otras muchas razones del estigma deben ser varias y difíciles de comprender, pero seguramente la asociación ideológica con la experiencia histórica de las elecciones del 29junio24 contribuye a su desprestigio.

ANTICIENTÍFICO POR IDEOLÓGICO

La transformación urbana que impone el nuevo imaginario, solo apuntan hacia dos direcciones:

1. La primera, a través de la prioridad a las grandes obras propagandísticas gubernamentales, bien visibles.

2. La segunda, en la ejecución de obras no prioritarias para las necesidades sociales reales y verdaderas, anticientífico por ideológico.

La experiencia de esta política debe enseñarle al país, que en ese ejercicio de producir obras independientes del hecho urbano, el nuevo imaginario se ha equivocado.

No se trata de hacer una determinada cantidad de obras en Venezuela. Se trata de hacer ciudad y crear las condiciones urbanas necesarias y deseables para esa política oficial fallida.

De lo que se trata es de hacer énfasis en la importancia de una percepción más amplia que vaya más allá de lo cuantitativo.

DESDE NUESTRA ÓPTICA

La intención de esta reflexiones se basan en el compromiso de aportar desde nuestra óptica, perspectivas urbanísticas a una ciudad que sabemos indefensa ante la serie de intereses inhumanos, económicos y políticos que la han ido destruyendo progresivamente

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento!

Fotografía de elaboración propia: Arq. SML (2019). Las planicies de la ciudad de Cumaná.

Nota leída aproximadamente 1958 veces.

Las noticias más leídas: