Un conocido reportero, que a pesar de vivir en la misma ciudad de Cumaná, nunca habíamos tenido trato personal alguno, menos comunicación empatica, acertiva y a tiempo sobre ningún punto en particular -escribió-:
"En esto si me identifico con usted, ese tema es para mi leitmotiv, una de mis mayores motivaciones y por ende preocupaciones".
Este comentario es un reflejo de la lucha interna entre el deseo de superar las motivaciones y las preocupaciones de dejar el "leitmotiv", un tema universal en las historias de amor y desamor por nuestra ciudad:
Cumaná siempre ha estado asociada a la reaparición de un gran tema o drama que nos debe motivar a todos.
Por lo que me pregunto:
¿El "leitmotiv" será una gran promesa electoral?
El "leitmotiv" debe convertirse en un poder verdaderamente mágico, para adoptar decisiones sabias que nos conduzcan a la nueva ciudad, mediante la aplicación del pensamiento creativo, al logro de metas y objetivos meritorios que cristalicen todas nuestras aspiraciones.
Otra pregunta:
¿De dónde nace este poder mágico del "leitmotiv"?
Si vamos a buscar la fuente de este poder, tenemos que el "leitmotiv" representa un "contrato", mediante el cual un ciudadano queda cubierto ante determinados incidentes:
1. Contra los efectos nocivos de la corrupción y sus implicaciones éticas y el aporte de estrategias que permitieran combatirla.
2. Contra las dañinas actitudes destructivas de los "partidos politicos" que sólo ambicionan gozar de los honores y sus intereses que dinamizan a la política y el poder.
Podría afirmarse que el "leitmotiv", tiene como piedra angular la actitud mental positiva y creativa.
El "leitmotiv" será la garantía y la creatividad que se identifique con las soluciones de todos nuestros problemas de la ciudad y sus habitantes.
El "leitmotiv" se construirá
empleando técnicas y métodos que permitan la máxima utilización de nuestro verdadero potencial creativo sobre la ciudad de Cumaná, que aún cuando ya existe latente en nuestro ser, permanece asociado, como resultado de patrones rígidos firmemente
inculcados por la "política tradicional", que en lugar de estimular nuestra "leitmotiv", en efecto, la castra y la penaliza.
POSDATA
"Leitmotiv" es el resultado de la unión de dos componentes léxicos:
1. El verbo "leiten", que puede traducirse como "guiar".
2. El sustantivo "motiv", que alude a algo que se reitera o que resulta central o preponderante.
¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento!