Desde nuestra humilde opinión esta puede ser una sólida propuesta para emprender la recuperación total del espacio de nuestro icónico mercado municipal en la ciudad de Puerto la Cruz; Nos atrevemos a presentar ante la opinión pública nuestra visión del problema y posible solución: Nuestro querido Puerto La Cruz está a punto de dar un gran paso hacia la modernización. Después de una profunda reflexión y análisis, hemos querido presentar una propuesta innovadora para la revitalización completa del Mercado Municipal de Sotillo.
Un mercado, una comunidad y una gestión compartida, El proyecto que se desarrollará en varias etapas contempla la construcción de un primer nuevo edificio de 3 pisos, moderno y funcional, equipado con las últimas tecnologías en refrigeración, ventilación y saneamiento; a partir de este edificio se podrá comenzar una certera y efectiva reubicación de los expendedores de carnes y pescados, los cuales tendrán a su alcance en una sola área todas las comodidades y servicios que se soliciten, este seria el primero de 4 edificios contiguos que se dispondrían para las otras ramas del comercio establecidos en el área del mercado municipal, esta disposición arquitectónica dejara espacios suficientes para construir un estacionamiento acorde con la dimensión de nuestro mercado, población y recurrencia de clientes, todo esto basado en un orden estricto, sin ambigüedades y con una consensuada dirección táctica; Además, se creará una Empresa de Propiedad Social Directa (EPSD), que será administrada por una directiva escogida por los mismos comerciantes asociados, teniendo como veedor (variable) un representante de la municipalidad.
Esta novedosa alianza garantizará una gestión eficiente y transparente, donde los propios comerciantes tendrán un papel protagónico en la toma de decisiones, responsabilidad y el mantenimiento de las instalaciones del nuevo mercado. Esto es solo un esbozo del proyecto macro que representa esta idea que resolverá uno de los problemas mas serios que tiene nuestra ciudad.
¿Qué implica este cambio?
1 Una gestión compartida: La municipalidad y los comerciantes trabajarán juntos para garantizar el buen funcionamiento del mercado, lo que incluye la administración de los recursos, mantenimiento de infraestructura y equipos, seguridad interna y contratación de personal .
2 Empoderamiento de los comerciantes: Los comerciantes tendrán mayor responsabilidad, voz y voto en la gestión del mercado, asegurando que sus necesidades y obligaciones colectivas sean atendidas y cumplidas respectivamente.
3 Mayor eficiencia: La administración mixta permitirá una gestión más eficiente de los recursos y una mejor respuesta a las necesidades de la comunidad, así como también la eficiencia en la aplicación de correctivos en tiempo real y sin burocracias engorrosas
4 Un mercado más moderno: Nuevas instalaciones, mayor higiene y mejores condiciones de trabajo para los comerciantes, sus empleados y los clientes.
5 Desarrollo económico local: Se generarán nuevos empleos y se impulsará la economía de la zona, incluyendo en esta idea la compra directa de productos que se generen en la zona ecoproductiva del municipio, de la cual ya tenemos propio plan de desarrollo productivo a corto plazo.
6 Un espacio más atractivo: El nuevo mercado será un lugar más agradable para realizar las compras y se convertirá en un punto de encuentro para la comunidad.
Que busca Nuestra Propuesta:
7 Modernizar: Las instalaciones actuales del mercado se encuentran obsoletas y no cumplen con las normas sanitarias, desbordamiento de aguas servidas, uso indebido de agua potable, inseguridad personal, comercio ilegal, prostitución en diferentes grados, explotación infantil, etc, etc.
8 Empoderar: Los comerciantes serán los principales beneficiarios de este proyecto, ya que tendrán la oportunidad de mejorar sus condiciones de trabajo y aumentar sus ingresos.
9 Unificar: El nuevo mercado será un espacio donde todos los porteños se sentirán identificados y orgullosos, aunado a la creación de un sentido intrínseco de pertenencia.
10 Compartir la responsabilidad: La administración mixta garantizará una gestión más equitativa y transparente, entre los comerciantes, clientes y municipalidad.
Los recursos necesarios para ejecutar este proyecto pueden tener múltiples fuentes, incluyendo a los mismos comerciantes y la municipalidad, con apoyo principal del gobierno nacional, regional y apoyo financiero extranjero que quiera invertir en puerto la cruz como destino turístico en el futuro inmediato. (tarea que tiene la nueva administración a elegir en el 2025)
Este proyecto representa un gran avance para Puerto La Cruz. Es una muestra de que, con trabajo en equipo y la participación de la comunidad organizada, podemos lograr grandes cosas.
¡Juntos podemos hacer de nuestro mercado un orgullo para todos los portocruzanos!
Rodolfo