El paludismo en el Alto Orinoco, estado Amazonas, se ha convertido en una grave crisis sanitaria que afecta a las comunidades Yanomami, advirtió la ONG SOS Orinoco a través de la red social X.
Del total de fallecidos, 24 personas murieron solamente en Irota y Araopë: 13 y 11 muertes, respectivamente. Estas comunidades son las más afectadas por las muertes de pacientes con paludismo.
Aranai, Momoi y Torita presentan 8, 7 y 7 muertes, respectivamente, siendo otras de las comunidades de mayor incidencia de fatalidad.
El resto de las muertes han sido en Tootoomopë (6), Shitari (4), Teitei (5), Shamauka (2), Jimoi (3), Parima C (2), Takarama (5), Urarukere (3), Mañuwë (4), Wanaka (3) y Sherekasi (2).
Según SOS Orinoco, en el Alto Orinoco existe una grave crisis por los contagios de malaria. La ONG cataloga esta situación sanitaria como una epidemia que amerita una atención inmediata.
Añadieron en el comunicado que como ya han venido advirtiendo "la correlación entre malaria y minería es altísima, y la minería inaceptable en el Alto Orinoco, impulsada por las FANB, está desbordada".