La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó un sismo de magnitud 4,9 en la escala de magnitud de momento (Mw) en el oriente de Venezuela a las 08:21 de la mañana de este lunes 7 de octubre de 2024.
El evento sísmico tuvo una profundidad de 116,6 kilómetros y su epicentro se localizó a 15 kilómetros al noreste de Yaguaraparo, en el estado Sucre, precisó el organismo en la red social X.
Según el informe de Funvisis, el sismo fue sentido por la población en varias localidades cercanas al epicentro. “El sismo se registró a las 08:21 de la mañana con una magnitud de 4,9 y una profundidad de 116.6 kilómetros”, detalló la fundación en la misma red social.
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni víctimas. No obstante, reportes de usuarios en X apuntan a que el movimiento telúrico se sintió “con fuerza” en zonas cercanas al epicentro.
Funvisis: ¿Qué hacer frente a un sismo?
La fundación señala que gran parte de Venezuela es propensa de sufrir daños por terremotos, los cuales, son impredecibles, y por esa razón el ente publicó recomendaciones en caso de que ocurra este fenómeno natural.
La primera indicación, aunque parezca ilógica, la persona debe en la medida de los posible mantener la calma y no correr en esta situación. Se debe identificar los sitios más seguros y las salidas de emergencia que tenga el entorno.
La persona debe buscar una linterna, debido a que en los temblores las tuberías de gas pueden romperse y cualquier chispa podría generar una explosión o incendio.
Se recomienda protegerse debajo de lugares resistentes, lo cuales, puedan evitar la caída de escombros u objetos que generarían lesiones. En caso de temblor no se debe usar ascensores ni escaleras mecánicas.
Con información de Sunaríum / El Universal.