Campo Eléctrico "Ambipolar" Que Envuelve la Tierra y Que es la "Tercera Coraza" del Planeta

Miércoles, 04/09/2024 12:15 PM

La agencia espacial estadounidense dijo que las mediciones y observaciones hechas por primera vez del campo permiten entender nuevas pistas sobre la evolución de la Tierra y de otros planetas.

Por décadas se había pensado que existía una fuerza misteriosa que ocasionaba la expulsión de viento desde los polos de la Tierra, pero no había sido posible identificar con certeza qué ocasionaba el fenómeno.

Desde 1960, observadores espaciales identificaron ese movimiento de partículas en los polos y lo denominaron viento polar y, ante la falta de tecnología, solo habían logrado especular sobre la existencia de una fuerza que impulsaba el flujo de las partículas.

Para resolver la incógnita, los expertos lanzaron desde el remoto archipiélago noruego de Svalbard un cohete suborbital llamado Endurance en mayo de 2022.

El archipiélago está ubicado a solo unos cientos de millas del Polo Norte y es hogar del campo de cohetes más septentrional del planeta.

"Svalbard es el único campo de cohetes del mundo donde se puede volar a través del viento polar y realizar las mediciones que necesitábamos",

Lo que encontró el Endurance sorprendió a los científicos, pero a partir de los hallazgos lograron determinar que, en efecto, existe una carga eléctrica que impulsa el viento polar hacia el espacio a velocidades supersónicas.

El cohete alcanzó una altitud de 477.23 millas y amerizó 19 minutos después en el Mar de Groenlandia.

En el rango de altitud de 322 millas recopiló datos y midió un cambio en el potencial eléctrico de solo 0.55 voltios.

"Medio voltio es casi nada; es tan fuerte como la pila de un reloj", dijo Collinson. "Pero esa es la cantidad justa para explicar el viento polar".

Fue precisamente el descubrimiento de esa pequeña carga eléctrica la que confirmó la existencia del tercer campo, después del campo gravitacional y del campo magnético de la Tierra, que también actúa como una "coraza" para proteger el planeta.

" El campo ambipolar, como campo energético fundamental de nuestro planeta junto con la gravedad y el magnetismo, puede haber moldeado continuamente la evolución de nuestra atmósfera de maneras que ahora podemos comenzar a explorar

De acuerdo con la NASA, el campo "ambipolar" es generado a partir de un choque de fuerzas de iones y electrones que al mismo tiempo provee pistas sobre la evolución de la atmósfera del planeta.

"Los iones arrastran a los electrones hacia abajo mientras se hunden con la gravedad.

Al mismo tiempo, los electrones elevan a los iones a mayores alturas mientras intentan escapar al espacio, como un perro diminuto que tira de la correa de su perezoso dueño", dijo la NASA.

El efecto neto de este campo ambi polar, agregó la NASA, es extender la altura de la atmósfera, elevando algunos iones lo suficiente para escapar con el viento polar.

Ese escape de partículas es el que da forma a la ionósfera, una capa superior de la atmósfera.

Por esta razón es que el campo eléctrico es bidireccional o "ambi polar", porque funciona en ambas direcciones, "Es como una cinta transportadora que eleva la atmósfera hacia el espacio", al describir la fuerza del campo.

El tercer campo abre nuevas incógnitas sobre la evolución de la Tierra

Los científicos que investigaron el campo sostuvieron que los hallazgos han abierto "muchos nuevos caminos para la exploración".

"Cualquier planeta con atmósfera debería tener un campo ambipolar", "Ahora que finalmente lo hemos medido, podemos comenzar a aprender cómo ha dado forma a nuestro planeta y a otros a lo largo del tiempo".Además de las nuevas pistas sobre cómo el campo pudo haber moldeado la atmósfera, los hallazgos del Endurance también permitirán analizar la evolución de otros planetas, como Venus y Marte,

"Comprender los complejos movimientos y la evolución de la atmósfera de nuestro planeta proporciona pistas no solo sobre la historia de la Tierra, sino que también nos permite comprender los misterios de otros planetas y determinar cuáles podrían albergar vida", afirmó la agencia.

La ciencia cósmica al servicio del mundo para comprender mejor nuestro origen

NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE

Nota leída aproximadamente 3978 veces.

Las noticias más leídas: