La energía fotovoltaica flotante ha llegado a ser una alternativa viable como fuente de energía y vía para liberar espacio en tierra, razón por la que se ha anunciado la llegada de curioso OVNI flotante en un lugar inhóspito.
Supone 2 GWh al año sin aerogeneradores. Además de los beneficios nombrados, la energía solar flotante reduce las tasas de evaporación de espacios como lagos y pantanos.
Esta forma de energía es una de las más consolidadas de las renovables.
Utiliza la radiación solar para generar electricidad.
Para eso, necesita tres elementos: módulos fotovoltaicos (que convierten los fotones de luz en energía eléctrica), inversores (que transforman la corriente eléctrica continua en corriente alterna y apta para el consumo) y los transformadores (que suben la tensión para disminuir las pérdidas eléctricas).
El inversor fotovoltaico dispone de la función de transformar la corriente continua, la que genera los paneles solares, en corriente alterna, que podemos usar.
Esta modificación se alcanza a través de dispositivos de electrónica de potencia (transistores, tiristores, bobinas, condensadores, etc.).
:Este Ovni produce hasta un 40% más que los métodos fijos
Una compañía danesa presentó hace unos años atrás un nuevo producto que apuesta por la solar flotante, pero agregando un seguidor solar.
El diseño ha utilizado una tecnología diseñada por científicos portugueses, para desarrollar un sistema solar fotovoltaico flotante con seguimiento de dos ejes.
El propósito detrás de este accionar es sacar el máximo partido a cada dispositivo con capacidad para multiplicar la confección diaria de cada sistema.
Hablamos de una pequeña isla artificial, que por medio de un grupo de motores eléctricos puede girar lentamente alrededor de un punto central, para alcanzar la mejor orientación posible.
Así, siguiendo la misma línea que cualquier otro seguidor, durante el día los paneles siguen la travesía del sol y por la noche vuelven lentamente a su posición original.
Una de las preguntas es el aumento de costes en aspectos como el consumo de los motores eléctricos.
Según los desarrolladores, el gasto se torna residual, significando el 0.5% de la energía diaria producida.
Una cantidad que se compensa con la subida de producción de cada instalación.
Según la corporación, este número asciende al 40% más que un sistema con las mismas dimensiones, teniendo en cuenta el 15% de subida del agua, y que hace que mejore la eficiencia de los paneles.
El primer proyecto piloto hecho por Solaris Float se llevó adelante en 2020 en Países Bajos, donde comenzó a funcionar una instalación de 50.7 kW, dotada de 130 módulos solares con seguidor de un solo eje.
Se trata de un proyecto triunfante, que ha llevado a la empresa a iniciar la comercialización de su solución.
Solaris Float tiene en su catálogo dos opciones para que el cliente pueda elegir la que desee de acuerdo a sus necesidades
. Por un lado, Provets, una isla flotante con 180 módulos de 370W con seguimiento de doble eje.
Posee un diámetro de 38 metros y una superficie de 1.444 metros cuadrados con una potencia de 73 kWp.
Después, comercializa Protevs Single360, una solución de un único eje, con módulos fotovoltaicos montados en una pendiente fija de 10 grados.
La isla flotante se compone de 360 módulos de 410 W, con una potencia instalada de 147 kWp. Bajo estas circunstancias, sus clientes pueden obtener varias unidades de cada equipo, pudiendo ser fusionadas para levantar significativos parques solares flotantes.
En definitiva, este curioso OVNI flotante producirá energía sin aerogeneradores. De hecho, la compañía señala que una granja de siete islas flotantes tendría una capacidad instalada de 1MW, generando 2Gwh cada año
Energía no contaminante otro logro del desarrollo científico mundial, que aliviara la contaminación y puede ser la salvación del planeta que estamos acabando con la contaminación producida por los combustibles fósiles
NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE.