Relatividad general y la Mecánica Cuántica

Jueves, 07/11/2024 12:12 PM

Los físicos teóricos austríacos Caslav Brukner y Magdalena Zych de la Universidad de Viena, pretenden superponer la teoría de la relatividad general, capaz de generar predicciones de carácter comprobable en la escala cósmica con la mecánica cuántica cuyas predicciones pueden ser comprobadas solo a pequeña escala.

Actualmente, se están llevando a cabo experimentos que tratan de relacionar la Relatividad General y la Mecánica Cuántica. El objetivo de este trabajo es medir la noción relativista general del tiempo dentro de la escala cuántica. ¿Quieres saber más?

Una de las afirmaciones de la teoría de la relatividad general desarrolladas por Einstein es la idea de que la gravedad distorsiona el flujo del tiempo. Esta afirmación ha sido comprobada mediante experimentos clásicos, sin embargo, no se ha podido comprobar en combinación con efectos cuánticos.

La conexión cuántica sostiene que un sistema físico puede existir en más de una posición al mismo tiempo.

Este estado se conoce en mecánica cuántica como superposición cuántica. Esto implica que el paso del tiempo no sea absoluto.

La física cuántica puede predecir comportamientos increíbles y paradójicos. Esto es así porque una partícula cuántica no posee solo un valor de una cantidad física, si no que posee todos los valores al mismo tiempo. Una vez más nos referimos a la superposición o conexión cuántica.

Estos sistemas físicos o partículas cuánticas pueden permanecer unidos, conectados o entrelazados aun estando a grandes o ilimitadas distancias, sin ninguna conexión física. Estas partículas cuánticas se desplazan por el espacio vacío.

Aunque Albert Einstein no creía en lo azaroso de la naturaleza, afirmaba que: "Dios no juega a los dados con el universo" la teoría de la conexión cuántica parece afirmar lo contrario.

El lanzamiento de una bola de béisbol dentro de la teoría de la física cuántica puede llevar en cada partícula todos los posibles valores físicos al mismo tiempo.

Debemos tener en cuenta que la física cuántica o conexión cuántica es una teoría probabilista. Plantea la posibilidad de que suceda un acontecimiento determinado, sin embargo, no aclara cuándo ocurrirá el suceso en cuestión.

Se podría afirmar que la probabilidad se considera como una medida de la ignorancia del investigador. Esto es debido a la carencia de información sobre alguna de las propiedades del sistema que se somete a estudio. Así estaríamos ante un valor subjetivo de la probabilidad.

Pero la conexión cuántica convierte la probabilidad en un valor con objetivo esencial que no se halla supeditado al conocimiento del sistema de estudio por parte del sujeto. Este valor de probabilidad es el que determina el conocimiento.

La conexión cuántica es aún un misterio por determinar que baraja acontecimientos tan inverosímiles como la teletransportación o teleportación. Los últimos en lograrlo han sido científicos chinos quiénes han transmitido con éxito información a 1.200 kilómetros usando fotones entrelazados.

Este ha sido uno de los primeros pasos para lograr una eficiente comunicación cuántica, en contra de los designios del mismísimo Albert Einstein. Lograr que la conexión cuántica sea de utilidad para el ser humano es uno de los objetivos de los investigadores y científicos actuales.

Y es que la comunicación cuántica ofrece telecomunicaciones más seguras y rápidas.

LA REALIDAD SEGÚN LA FÍSICA CUÁNTICA Y LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

De un artículo de David Francisco

Efectúa una comparación respecto a una idea central: el concepto de realidad. Explica la presencia de similitudes, por ejemplo, la realidad como representación y como entidad influenciada por el observador.

Más aún, el investigador debe seleccionar entre diferentes marcos explicativos, pues lo real no puede ser abordado por medio de un único aparato teórico y metodológico.

Aunque ambas visiones socavan la ciencia moderna, existen diferencias, en tanto que las particularidades de la investigación- acción son de un rango mayor y la realidad en esta es de índole social y debe ser mejorada.

Según Gurdián (2010), existe una relación entre la física cuántica y los métodos cualitativos; por ello, este artículo se posiciona en un debate acerca del desarrollo científico.

Específicamente, tiene raigambre en el cuestionamiento a la ciencia moderna y a la apertura a nuevas formas fiables de crear conocimiento válido. Wilson (2000) afirma que el positivismo se identifica con el abordaje racional propio de las ciencias físicas, pero, tras el desarrollo de la mecánica cuántica, la misma definición (tradicional) de racionalidad ahora está en riesgo, incluso dentro de la propia física.

Nota leída aproximadamente 203 veces.

Las noticias más leídas: