Químicos eternos presentes en el agua

Miércoles, 13/11/2024 11:39 AM

De Carolina Cuchimaque, del programa de doctorado en química

Sustancias conocidas como químicos eternos o PFAS se encuentran en productos que usamos a diario y terminan contaminando nuestras fuentes de agua potable.

Los llamados químicos eternos que se encuentran en productos que usamos a diario, como utensilios de cocina antiadherentes, ropa resistente al agua y productos de limpieza, están contaminando nuestras fuentes de agua potable.

El agua es fundamental para la vida humana.

Por eso, el gobierno federal se ha pasado décadas buscando formas de mantener contaminantes fuera de nuestras fuentes de agua potable, la más reciente guerra que libran es contra la contaminación de los llamados químicos eternos o permanentes conocidos como PFAS.

con enfoque en el medio ambiente que se imparte en FIU explica que "estos son unos compuestos sintéticos que son producidos industrialmente y tienen diversas aplicaciones".

Químicos introducidos al mercado hace décadas en cosas como los sartenes de Teflón y alfombras resistentes a las manchas.

Hoy, los químicos se encuentran en un sin número de productos como la espuma contra incendio que usan los bomberos.

Hay miles de químicos eternos, es este un título adecuado, ya que fueron diseñados para descomponerse lentamente y son lo suficientemente fuertes para soportar el calor y repeler el agua y el aceite.

Estos productos químicos se utilizan ampliamente en las industrias de la electrónica, la construcción y la aeroespacial, pero se pueden encontrar en productos de consumo.

Cuando los PFAS se filtran en el agua y el aire, pueden terminar en los alimentos y en el agua potable debido a que se descomponen lentamente, los niveles de PFAS en la sangre pueden acumularse con el tiempo.

Las aguas para consumo deben estar libres de productos tóxicoy contaminantes para preservar nuestra salud, no solo libres de patógenos productores de enfermedades sino de estos asesinos silenciosos .

NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE

Nota leída aproximadamente 1489 veces.

Las noticias más leídas: