Durante una reunión del Consejo de Estado y del Consejo de Defensa de la Nación, la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, presentó un detallado informe sobre los ataques informáticos que ha recibido el país desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. La también vicepresidenta Sectorial de Educación, Salud, Ciencia y Tecnología, precisó que 25 instituciones fueron afectadas por ataques cibernéticos y 40 se encuentran en investigación.
Más de 30 millones de ciber ataques han recibido las plataformas de Venezuela por minuto sin descanso desde el pasado 28 de julio hasta este fin de semana, precisó la vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez este lunes en el Consejo de Seguridad de la Nación y de Estado.
Al presentar un detallado informe del ataque cibernético continuado que ha recibido el país desde las elecciones presidenciales, la vicepresidenta Sectorial de Educación, Salud, Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, precisó que 25 instituciones han sido mayormente afectadas por ataques cibernéticos y 40 se encuentran en investigación.
"Entre los ciber ataques podemos notar que el 65% fueron de tipo negación de servicio, afectando los servidores de las instituciones del Estado y los enlaces internacionales", pecisó y explicó que esto afecta a los servidores, mientras el 17% de los ataques tienen que ver con robo de información asociado a correos con software malicioso, secuestro de rutas, ampliación de DNS y desconfiguración de las páginas y portales del estado, apuntó.
Agregó que el fin de semana se observó el secuestro de las IP de Cantv para provocar el colapso de los servidores.
Todas las plataformas han sido atacadas
"Todas las plataformas del Estado han sido atacadas de múltiples formas", señaló la titular de Ciencia y Tecnología al presentar el Informe, quien destacó entre los sistemas afectados al Sistema Nacional de Ingreso (SNI) el cual recibió 4 millones de ataques por hora.
Durante su intervención explicó que reconocidas plataformas internacionales de Ciber Seguridad como Netscout reportan que el estado venezolano ha sido uno de los países más afectados durante los ciber ataques entre julio y agosto. Estos hechos están registrados en plataformas internacionales de ciber seguridad como NETSCOUT y Kaspersky que evidenciaron un aumento de trafico de datos hacia Venezuela, el día posterior a las elecciones, que ha llevado a Venezuela a ser el país más atacado en América Latina entre julio y agosto.
En este sentido destacó que el volumen, nivel de sofisticación, incidencia y duración de los ataques evidencian una gran capacidad tecnológica y financiera instalada.
Mayoría de ciber ataques provienen de Estados Unidos
Con respecto al origen de los ataques, precisó que 98% provienen de servicios de granja con computadores de escritorio y menos del 2% de plataformas tecnológicas móviles.
Asimismo, Jiménez precisó en su informe que, al analizar la fuente de estos ataques contra las plataformas en Venezuela el primer país de donde se han lanzado es los Estados Unidos.
"Además de estos ataques esto ha estado simultáneamente vinculado al uso de redes sociales en donde comienzan a generar matrices de ciber ataques mediáticos", dijo y añadió que si bien "el 90% de los ataques no se ha cumplido, sin embargo generan matrices de temor", destacando que éstas afectan la psiquis de los venezolanos a través de las redes sociales y generan una matriz negativa contra el país.
Por todo lo expuesto, al cerrar el informe se recomendó la creación de un Consejo Nacional de Ciber Seguridad para fortalecer las plataformas tecnológicas.
Presentó gráficos con las listas de algunas de las instituciones atacadas:
Señaló que el 65% de los ataques fueron denegación de servicio, que afectaron servidores de instituciones del Estado y enlaces internacionales que sirven de internet al país. Otro 17% de los ataques tienen que ver con robo de información a través de correos electrónicos con software malicioso.
También indicó que 3,45% de los ataques son del tipo secuestro de rutas BGP, 6,9% son ampliación de DNS y 3,44% son desfiguración de páginas web.
"El fin de semana observamos secuestro de las IP de Cantv. Son falsificadas las IPs y cuando los usuarios desean tener enlaces con alguno de los servicios, les sale un portal completamente diferente y colapsan los servidores en conjunto", indicó.
Mostró un gráfico indicando que un ejemplo de los ataques es que "en el primer cuadro hay un gráfico internacional de los enlaces de internet clásico (lo cotidiano), en el cuadro de abajo se ve como comienzan a aumentar las bandas verdes".
Señala que hubo picos de 30 millones de ataques informáticos por minuto. "En la siguiente columna puede notar cómo se incrementan los ataques durante las 24 horas del día. No hemos tenido descanso durante los ataques cibernéticos, todas las plataformas del Estado han sido atacadas de múltiples formas".
Destacó, entre los sistemas afectados, el del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), el cual recibió 4 millones de ataques por hora.
Empresas de ciberseguridad confirman ataques
Resaltó el informe de la empresa Netscout, con sede en Massachusetts, EEUU, que registró ataques el día 29 de julio del tipo denegación de servicios distribuida, concretamente "amplificación de DNS".
También mostró gráficas de la empresa rusa de ciberseguridad Kapersky, que reporta que el país más atacado en Surámerica es Venezuela durante julio y agosto.
En este sentido destacó que el volumen, nivel de sofisticación, incidencia y duración de los ataques evidencian una gran capacidad tecnológica y financiera instalada.
Señala lo que estiman que costaron los ataques contra Venezuela. Indica que el 98% de quienes hacen los ataques son servicios de granjas con computadores de escritorio sofisticados y menos del 2% con plataformas tecnológicas móviles. Los ataques son sofisticados, tienen un volumen importante, hay un financiamiento importante y una diversidad de ataques (más de 5 tipos de ataques reportados). Indica que hubo que existir "un gran poder económico y tecnológico" detrás de estos ataques.
Asimismo, Jiménez precisó en su informe que, al analizar la fuente de estos ataques contra las plataformas en Venezuela el primer país de donde se han lanzado es los Estados Unidos.
"Además de estos ataques, esto ha estado simultáneamente vinculado al uso de redes sociales, donde comienzan a generar matrices de ciberataques mediáticos", dijo y añadió que si bien "el 90% de los ataques no se ha cumplido, sin embargo generan matrices de temor", destacando que éstas afectan la psiquis de los venezolanos a través de las redes sociales y generan una matriz negativa contra el país.
Por todo lo expuesto, al cerrar el informe se recomendó la creación de un Consejo Nacional de Ciberseguridad para fortalecer las plataformas tecnológicas.
Con información de: Últimas Noticias / Albaciudad.org