Ministra Jiménez pide revertir efectos del brain rot y poner atención a la juventud
Por: Venezolana de Televisión (VTV)
Miércoles, 08/01/2025 01:50 PM
El mensaje lo compartió junto a un trabajo de investigación donde informa que el Diccionario Oxford eligió ‘brain rot’ como la palabra del año 2024, un término que captura perfectamente un fenómeno de nuestros tiempos que se refiere al deterioro percibido en las capacidades mentales causado por el consumo excesivo de contenido digital y redes sociales.
Jiménez destacó que es «interesante ver cómo el vocabulario evoluciona para describir los efectos de la Era Digital en nuestra cognición», en el que ha aumentado un 230 % entre 2023 y 2024 y ha ganado popularidad entre las generaciones Z y Alfa en plataformas como TikTok; según refieren los medios de comunicación.
Asimismo, resaltó que la selección del término se hizo luego de una votación pública en el sitio web de Oxford, que duró dos semanas. «La expresión competía con otras cinco palabras que reflejan estados de ánimo y generó un amplio debate entre los lexicógrafos», indicó Jiménez, al acotar que, aunque muchos jóvenes emplean la palabra como algo ligero, el presidente de Oxford Languages, Casper Grathwohl, señala que la expresión ‘brain rot’ «se siente como un capítulo siguiente legítimo en la conversación cultural sobre la humanidad y la tecnología».
La titular de la cartera tecnológica, describió que es muy significativo lo que experimentan los seres humanos y especialmente los nativos digitales con el uso de las redes sociales. «El desgaste emocional incrementado por la necesidad de existir en estas plataformas, el consumo excesivo de información sin control e incluso la incapacidad de conectar con el mundo fuera de las pantallas, está provocando un peligroso daño a la salud mental».
En tal sentido, recomendó el trabajo continuo para revertir los efectos de las redes sociales y «poner más atención a nuestra juventud. Necesitamos niños, niñas y jóvenes sanos, tanto física como mentalmente. Menos pantallas y más lectura, más naturaleza, más encuentros humanos con amigos, familiares, más abrazos, amor y conversaciones cara a cara».