En vísperas de Noche Buena, nos mantenemos activos, y aun en reunión familiar nos mantenemos activos y la dinámica nos determinará si escribimos mañana 24, el mismo 25, el 31 de diciembre o hasta el mismo 1 de enero de 2025. Cuando el clarín de la patria llama hasta el llanto de la madre calla…
Nuestro equipo realizó un estupendo trabajo que es lo que motiva a que tratemos este tema en la entrega de hoy de nuestra columna.
Sin más preámbulos, entremos en materia.
Como ve Brasil el conflicto entre Venezuela y Guyana
En anteriores trabajos hemos hablado de la posición de Brasil ante Venezuela tanto en la reunión de los BRICS como en el conflicto de nuestro país con Guyana. El trabajo anterior presentado en 5 partes esta semana nos ha dado información fidedigna, histórica de cómo los gobiernos adecos y copeyanos dirigieron la política exterior venezolana con respecto al conflicto con Guyana hasta la rebelión de los granjeros y amerindios esequibanos conocida como la rebelión de Rupununi. Brasil es importante para el conflicto y para Venezuela por muchas razones entre las cuales tenemos que somos vecinos por el Sur, que es un país con el que comerciamos casi $ 1 billón en mercancías (2022) además de ser Brasil un país vasto en territorio, población y fortaleza industrial lo cual lo ha hecho el bien llamado Gigante del Sur. Brasil ha sido nombrado por el G20 como el hegemon designado para América del Sur que reporta al hegemon mayor de este siglo, los gringos.
El Centro de Estudios Brasilero para las Relaciones Internacionales CEBRI es un Think Tank gigante con más de 81 especialistas en varias áreas internacionales y que se considera como Independiente y Transparente y con gran influencia en la política exterior del gobierno brasilero. Nacido hace 25 años fue fundado para promover las relaciones internaciones de Brasil con el mundo y ejercer la influencia geopolítica que los brasileros consideran debe tener un país como Brasil, fundado y desarrollado por personajes de muchos antecedentes en las áreas industriales, política internacional, agrobusiness, defensa, banca y energía. Entre los miembros y socios del CEBRI se encuentran Siemens(Alemania), ExxonMobil(EEUU), Equinor(Noruega), BP(británica), TotalEnergies (Francia) entre las petroleras, la ONU, el Atlantic Council, las ONGs Konrad-Adenauer-Stiftung (Alemania), Institute for Security Studies y el Instituto de las Américas (EEUU), the Council on Foreign Relations (EEUU), el Banco Interamericano de Desarrollo BID y por supuesto los curas a través de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro. Estos son algunas de las empresas, entidades, bancos, universidades y ONGs que son miembros o asociados del CEBRI.
En febrero del 2024 CEBRI publicó un artículo de política exterior a través de su empleado Leslie Bethel, un británico actualmente profesor emérito en la Universidad de Londres, Reino Unido, con una trayectoria académica significativa y especialista en Sur América. Este articulo definía claramente la posición brasilera con respecto al conflicto.
¿Qué dice el CEBRI y el Doctor Bethel?
El resumen del articulo comienza diciendo que en diciembre del 2023 el presidente de Venezuela Nicolás Maduro amenazó con anexar el Esequibo a Venezuela, una región que "corresponde a dos tercios del territorio de Guyana" reavivando la disputa que se remonta casi 200 años entre Venezuela y Guyana. Argumenta el Doctor Bethel de que "A pesar de que el arbitraje de 1899 concluyo dando la mayoría del territorio a la Gran Bretaña", territorio que Venezuela volvió a revindicar en 1962, los esfuerzos por resolver la disputa concluyo con el acuerdo de Ginebra firmado en 1966. El descubrimiento del petróleo en las costas del territorio en disputa en el 2015 aumento las tensiones culminando esto con el ultimátum del presidente Maduro en el 2023". El articulo continua con un recuento de la historia (Con perspectiva británica como era de esperarse) del Laudo de 1899 y omite el Doctor Bethel que con respecto a la decisión de 1899 se reportó el fraude del veredicto y por lo tanto se puso en duda la validez de la asignación del territorio al Reino Unido bajo ese tribunal. El doctor Bethel es asesor al directorio del CEBRI brasileño.
Las conclusiones y recomendaciones de CEBRI
El doctor Bethel concluye su artículo con una serie de conclusiones con respecto a el estado de la disputa al inicio del 2024 y después del referendo venezolano del 3 de Diciembre. Asevera el profesor de la University of London en el Reino Unido que:
· Venezuela persistirá en su reclamo del territorio Esequibo
· El doctor Bethel argumenta que basados en el referendo del 3 de diciembre el pueblo venezolano no parece muy entusiasmado con el reclamo del gobierno bolivariano por el territorio Esequibo. Agrega que esta afirmación seria refutada por el Gobierno Bolivariano
· Acepta que los resultados del arbitraje de 1899 pueden no haber sido justos pero la decisión a favor del Reino Unido fue aceptada por ambas partes y no fue contestada por Venezuela hasta 1962, lo que además de desconocer ese dato, es totalmente falso.
· Guyana jamás cederá voluntariamente el territorio Esequibo y menos ahora que produce hidrocarburos de yacimientos en las aguas del territorio en disputa.
· Según Bethell los habitantes de la llamada Hinterland guyanesa no van a aceptar la oferta de ciudadanía del Gobierno Bolivariano
· Es poco probable que a pesar de la superioridad militar el Gobierno Bolivariano tomaría posesión del territorio Esequibo por la fuerza ya que, según él, no solo que logísticamente es muy difícil sino imposible.
· Ni los gringos ni los británicos le permitirían a Venezuela tomar el territorio Esequibo por la fuerza. A pesar de la supuesta cercanía entre el presidente Maduro y el presidente Lula de Brasil, el gobierno brasilero es un firme opositor de conflictos armados regionales y Venezuela tendría que usar territorio brasilero para invadir a Guyana, lo cual no se lo permitirían
· Alega el doctor Bethell que la ONU, OEA, CARICOM, la CELAC y el Commonwealth han dado su soporte a Guyana y Venezuela no tiene ningún soporte en la región.
Así pues, tenemos que este trabajo producido por un británico para un Think Tank brasilero que se supone reflejaría los consejos de los expertos al gobierno brasilero presentando una serie de medias verdades y muchas mentiras o supuestamente hechos interpretados a través de una serie de prejuicios en la interpretación de los 200 años de la disputa. Habiendo sido escrito a principios del 2024 este diagnóstico y sus recomendaciones necesita una actualización debido a los eventos que han ocurrido desde entonces, pero siendo esta la posición del CEBRI y por lo tanto muy parecida a la de la cancillería brasileña deberíamos considerar sus conclusiones y recomendaciones en detalle...
Análisis
Otro reporte del máximo Think Tank brasilero lo cual indicaría eficiencia, profesionalidad y hechos, sobre todo, a menos que se busque tergiversar la historia. Hay conclusiones del profesor Bethell que no se ven reflejadas en algunos hechos ocurridos desde que escribió el reporte al inicio del 2024, como este del veto a Venezuela para su integración a los BRICS. Podemos determinar de este reporte y sus conclusiones lo siguiente:
· Es cierto que Venezuela no dejara de perseguir su justo derecho sobre el territorio Esequibo a menos que lleguen los terroristas al poder y como sabemos de las declaraciones hechas por Vanessa Newman (antigua representante de Guaido) ante el gobierno británico esta derecha radical si dejaría ir el reclamo a cambio de soporte político a nivel internacional.
· El doctor Bethell no leyó o no quiere aceptar que los resultados del 3 de diciembre del 2023 fueron contundentes en el soporte al reclamo por nuestro territorio Esequibo. No es sorprendente esta actitud de este académico británico que piensa que el imperio británico todavía existe. El presidente Maduro no amenazó a Guyana, el pueblo venezolano voto para que su gobierno revindique nuestra soberanía sobre el territorio en disputa.
· Omite este distinguido académico que en 1962 el tema volvió al primer plano en la política venezolana basado en las informaciones del fraude cometido por el Reino Unido contra el gobierno venezolano ante el tribunal que lidiaba con la disputa en el Memorando de Severo Mallet Prevost. Aun si ambas partes aceptaron el falso veredicto de 1899.
· Los gobiernos guyaneses jamás aceptaran renunciar "al 75% de su territorio" esto es cierto pero no podemos olvidar que en 1966 fueron los ganaderos de los territorios ubicados en la línea de facto y los indígenas los que se acercaron al gobierno de Venezuela buscando el soporte del gobierno de Raúl Leoni y que después Caldera y EEUU dejaron caer. Esta disputa no es por petróleo.
· Es cierto que los gringos, los británicos y la Unión Europea están haciendo todo lo que pueden para no dejar que Venezuela ejerza su legítimo derecho sobre el Esequibo, esto como hemos documentado continua y se incrementara después de la toma de posesión del presidente Maduro el 10 de Enero. Debemos incluir a Brasil en estos esfuerzos aun si la relación entre el presidente Maduro y el presidente Lula haya vuelto a su cauce. Brasil es un vecino que se considera potencia y ha sido aliado de Guyana desde la década de los 60.
· También es cierto que estas organizaciones tales como la OEA, CARICOM, the Commonwhealth y muchas otras no han apoyado a Venezuela esta vez, no podemos olvidar que el que paga pone la música y Guyana con su nueva bonanza económica se convertirá en el patrón de estas naciones pobres en su mayoría islas del Caribe y bajo el control de los gringos y los británicos. Después de que Venezuela los ayudo por tanto tiempo con PetroCaribe ahora tienen nuevo patrón y se llama la ExxonMobil.
· Por otro lado, tenemos apoyo de otros países poderosos pero esta circunstancia de falta de apoyo en el Caribe y Suramérica pesa sobre nuestro país en términos geopolíticos.
Es interesante ver que un instituto reconocido como el CEBRI y que supuestamente aboga por defender la posición brasilera ante el mundo delega un tema tan importante a un extranjero (El doctor Bethell es británico) que se dice ser un experto en la geopolítica de Suramérica. Bethell no es bruto, es un profesor con mucha experiencia, pero su misión no es presentar los hechos sino contribuir con sus patrocinadores para tratar de guiar al gobierno brasilero hacia otra narrativa diferente a los hechos. El artículo en términos de contexto, rigor investigativo es pobre para ser escrito por un hombre de este calibre en el mundo académico así que tenemos que asumir que sabe lo que está haciendo independientemente de los hechos, es decir tenía su guion. El CEBRI delega esta función de empujar esta narrativa porque entre sus miembros y asociados hay intereses muy importantes, está la ExxonMobil, la Unión Europea, la ONU, el Council for Foreign Relations y muchas otras empresas, ONGs e instituciones privadas y gubernamentales que obviamente financian al CEBRI. Basado en el comportamiento del gobierno brasilero en los últimos 4 meses creemos que este tipo de consejos son bienvenidos por la cancillería y no tanto por la oficina de la presidencia de Brasil, como hemos dicho anteriormente Brasil es un vecino y nuestros pueblos son hermanos, pero ellos velaran por sus intereses y hoy en día estos están regidos por lo que les ordena el hegemon, los gringos. Este articulo encaja bastante con el comportamiento de Brasil en la disputa entre nuestro país y Guyana, que no quede duda que no nos ayudaran en esta lucha por recuperar nuestro territorio. Estamos avisados y más claro no canta un gallo..
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!