(VIDEO) Presidente Maduro pidió a Guyana que EEUU no convierta al país en una base militar contra Venezuela

Domingo, 24/09/2023 08:24 AM

Maduro pidió a Irfaan Ali cesar la “irresponsabilidad, manipulación, dobles discursos, hipocresía y de falsa victimización".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, no permitir que el Comando Sur de Estados Unidos convierta al país en una base militar contra Caracas, luego de que Georgetown licitara bloques petrolíferos en áreas sin delimitar en el territorio de Esequibo.

"Presidente Irfaan, no permita que la ExxonMobil, por sus indebidos intereses, lleve a Guyana a la escalada de un conflicto. No permita que el Comando Sur convierta a su país en una base militar contra la Venezuela de Bolívar independentista)", expresó el mandatario venezolano en Twitter, red social ahora conocida como X.

Maduro señaló además que Guyana se está convirtiendo en una sucursal de la petrolera estadounidense, interesada en explotar su hidrocarburo.

Basta de irresponsabilidad, manipulación, dobles discursos, hipocresía y de falsa victimización. En su afán de complacer a los poderosos intereses transnacionales, está convirtiendo a Guyana en una sucursal de la ExxonMobil", comentó.

De igual manera, Maduro reiteró que la única vía de resolución al conflicto territorial binacional es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

El Gobierno de Guyana recibió ofertas por ocho de los 14 bloques petrolíferos que salieron en licitación, entre cuyas postulantes se encuentra la empresa estadounidense ExxonMobil.

Desde hace más de 100 años Caracas y Georgetown mantienen un diferendo sobre la soberanía de la región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados localizados al oeste del río Esequibo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899, que le da control absoluto sobre el territorio.

Propone a Guyana reunión con Caricom sobre Esequibo

Maduro, exhortó este sábado a su homólogo de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, a apegarse al Acuerdo de Ginebra de 1966 para resolver la controversia territorial por la Guayana Esequiba. Además, le propuso una reunión promovida por la Comunidad del Caribe (Caricom) para retomar el diálogo entre ambas naciones.

"Basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966", afirmó el jefe de Estado en un mensaje publicado en su cuenta de X.

Acotó que los pasos que está dando el Gobierno de Guyana violan la legalidad internacional y ponen en riesgo la paz de la región.

"Presidente Irfaan no permita que la ExxonMobil, por sus indebidos intereses, lleve a Guyana a la escalada de un conflicto. No permita que el Comando Sur convierta a su país en una base militar contra la Venezuela de Bolívar", puntualizó.

Ayer sábado, la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado oficial, respondió a un documento emitido por la Secretaría de la Comunidad del Caribe, donde se hace eco de engaños propalados por el gobierno de Guyana en su intento por desconocer los derechos históricos de la Patria venezolana en su territorio Esequibo.

VER VIDEO

Con información de Sputniknews / Telesur./ ActualidadRT

Noticia Relacionada

ExxonMobil, compañía tras una nueva intromisión de EEUU en Venezuela

Nota leída aproximadamente 6825 veces.

Las noticias más leídas: