El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves que ExxonMobil promueve una campaña mediática para evitar la realización del referendo consultivo en defensa del Esequibo, previsto para el próximo 3 de diciembre.
Durante un encuentro de movimientos sociales en defensa del Esequibo, celebrado en la Concha Acústica del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en el estado Miranda, el mandatario aseguró que la petrolera estadounidense busca confundir al pueblo de Venezuela, por medio de mensajes a través de medios de comunicación y redes sociales digitales, que además busca sabotear el acto cívico y constitucional.
"Quiero alertar a todos los movimientos sociales, colectivos, columnas, comunidades y a todo el pueblo de Venezuela que ha arrancado una campaña sucia, con mucho billete de la ExxonMobil por redes sociales, para tratar de evitar que no se haga el referéndum, para tratar de sabotear y tratar de confundir al pueblo", precisó.
El mandatario venezolano denunció que ExxonMobil ha entregado las riquezas petroleras en las peores condiciones al pueblo de Guyana, quien está sumido en la pobreza y no recibe ni una gota de petróleo.
""No les llega ni una gota de petróleo y el pueblo de Guyana está sumido en la miseria, en el abandono y el Comando Sur es dueño del territorio de Guyana, gobierna, dirige, manda (…)", subrayó.
Asimismo, apuntó que el Comando Sur de Estados Unidos es el verdadero jefe de los militares y policías guyaneses, a quienes humillan e imponen sus órdenes.
El dignatario insistió en que, ante estas provocaciones, es necesario ir casa por casa y fortalecer la campaña por el referendo consultivo en defensa del Esequibo, para garantizar la participación de todos los venezolanos y las venezolanas.
Insistió en que toda Venezuela está actualmente más unida que nunca, aseguró que el Gobierno actúa bajo el amparo de la Constitución y exhortó al pueblo a estar alerta ante los intentos de confundir a los venezolanos por parte de sectores ultraderechistas.
"Estamos del lado correcto de la historia y ante quienes quieran sabotear, politiqueros comprados por la ExxonMobil de la ultraderecha, el pueblo les debe responder el domingo 3 de diciembre por la paz, por la unión, por la Guayana Esequiba, votando por lo que es nuestro", subrayó el mandatario.
En el encuentro, el presidente venezolano instruyó a los movimientos sociales a llevar a las comunidades un cuadernillo pedagógico con actividades sobre la Guayana Esequiba, como parte de la campaña informativa que impulsa el Gobierno bolivariano.
"Debemos multiplicar este cuadernillo y hagamos conciencia patria, formemos la conciencia histórica de nuestro pueblo", insistió.
En este sentido, apuntó que "esta campaña ha sido y tiene que ser pedagógica, unificadora, educativa, integradora. Aquí no estamos eligiendo un partido político, aquí estamos tomando una decisión por el futuro de Venezuela".