En redes sociales se pudo apreciar al Jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guyana, Omar Kahn y a la Alta Comisionada británica en Guyana, Jane Miller OBE compartir en la polémica llegada del HMS Trent que, normalmente se dedica a combatir piratas en altamar pero que en esta ocasión venía de cumplir una operación contra el narcotráfico en el Caribe.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido había anunciado el envío del buque el 24 de diciembre, lo que generó reacciones negativas en funcionarios venezolanos.
Desde legisladores que han condenado la llegada del buque hasta el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien calificó como “provocación” el arribo o al propio Nicolás Maduro, quien consideró de “extremadamente grave” la situación.
El HMS Trent llega un par de semanas después de que Venezuela y Guyana acordaran no amenazarse ni utilizar la fuerza entre sí, además de “establecer, inmediatamente, una comisión conjunta” para “tratar los asuntos mutuamente acordados”, lo que en su momento se vio como la salida a la crisis desatada tras el referéndum convocado por Nicolás Maduro sobre el Esequibo.
Mientras tanto, más de cinco mil 600 efectivos militares de Venezuela participan desde este jueves 28 de diciembre en ejercicios militares ordenados por el presidente Maduro como "respuesta a la amenaza del Reino Unido". Participaron aviones caza F-16 y Sukhoi de fabricación rusa, además de buques, patrulleros oceánicos y vehículos anfibios.
"He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país", dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.
El gobierno venezolano también pidió a Guyana, en un comunicado, "tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent, y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia territorial".