Según una publicación de Oscar Schémel, director de la encuestadora Hinterlaces, en la red social X, la Casa Blanca estaría dispuesta a "sacrificar" a la líder opositora María Corina Machado, a cambio de asegurar el suministro de petróleo y otros recursos de Venezuela.
Schémel afirma que esta es la principal conclusión del encuentro que sostuvieron el asesor del presidente Joe Biden, Juan González, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, en Barbados.
De acuerdo con Schémel, González expresó su descontento con la actitud de Machado, a quien calificó de "intransigente" y "obsesionada por ser presidenta". El funcionario estadounidense habría manifestado que su país prefiere "más orden y menos confrontación ideológica" en Venezuela, y que Machado no garantiza la estabilidad social y política necesarias para lograr un acuerdo.
Por ello, González habría pedido a Rodríguez "bajar el tono de los discursos" y estar dispuesto a "planchar arrugas" para seguir avanzando en las negociaciones.
Schémel sostiene que detrás de los Acuerdos de Barbados, firmados en febrero de 2024 entre el Gobierno y la oposición venezolana, con el auspicio de Noruega y el apoyo de Estados Unidos, hay un gran pacto "por el petróleo, el oro y la migración".
Según el analista, la administración Biden se replantea su estrategia hacia Venezuela, debido a "la ineficacia de la política de las sanciones, el drama de la migración, las tensiones en el Medio Oriente y la experiencia de la Guerra Fría".
Schémel concluye que estamos ante el "nacimiento de un nuevo orden global", más definido por la geo-política, la geo-energía y la competencia que por las ideologías.