En la víspera de la cancelación del bono vacacional y el ajusto salarial que por acuerdo suscrito y renovado en las distintas contrataciones o convenciones laborales de los trabajadores de la educación es necesario descifrar el último acuerdo suscrito entre los sindicatos y el gobierno.
Es una ironía, es una burla, es un fraude, que las 17 Federaciones Sindicales que agremian a los docentes nacionales y regionales, hayan presentado como una victoria la migaja de bono vacacional y ajuste salarial que acordaron recientemente con el gobierno. Beneficio que por convención laboral se les cancela anualmente en el mes de julio a los docentes del país a través de las nóminas del MPPE y de las gobernaciones desde la cuarta república.
En las páginas web de cada Federación sindical docente se puede observar y leer que para el venidero mes de julio el MPPE tiene la obligación de cancelar a cada sector de los trabajadores de la educación [Docentes, administrativos y obreros] un bono devaluado en correspondencia con un ingreso congelado y pulverizado.
En esa dirección el cronograma de pago del MPPE para las vacaciones colectivas de los docentes, administrativos y obreros, establece:
-
La cancelación del Bono Vacacional de 60 días para los docentes activos y jubilados en correspondencia con la cláusula 69 de la Segunda Convención Colectiva de trabajo. La tabla que a continuación se presenta permite desentrañar como se ha depreciado el bono del 2023 con relación al 2022. Para ello he tomado como referencia la carga horaria de 40 horas semanales. Por supuesto la variación es similar, aunque unos pocos dólares más, para los educadores que trabajan 53 horas semanales. Ver Tabla N° 1.
En consecuencia, si revisamos la tabla del Bono Vacacional precitado se puede deducir que el salario docente ha permanecido congelado durante 15 meses y ha originado la depauperación en la calidad de vida de los docentes producto de la crisis económica, la inflación, el incremento a diario de la divisa EEUU y el bloqueo. Crisis que también afecta a todos los venezolanos. En consecuencia, de continuar la política de bonificación, el salario nominal permanecerá estancado y rumbo a la nada.
2) Pago de 28 días de ajuste salarial a los Docentes Activos. Cláusula 24 de la Sexta Convención Colectiva de Trabajo. En la tabla abajo indicada se puede ver la misma devaluación de ese beneficio contractual en los trabajadores con carga horaria como la ya señalada. Veamos la Tabla N° 2.
Ahora bien, si contrastamos la relación correspondiente a la sumatoria del bono vacacional más el ajuste salarial de cada categoría DEL AÑO 2022 CON RESPECTO AL AÑO 2023, los resultados seguramente seguirán originando en los docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria, molestias, frustraciones, depresiones, mal humor, desmotivación y hasta abandono definitivo al cargo. Descifremos la siguiente Tabla N° 3:
Como se puede visualizar y sentir, año tras año la desvalorización de ambos beneficios contractuales [bono y ajuste] es significativa y con el incremento permanente del dólar, que no se detiene a pesar de las intervenciones bancarias [o quema de dolores], tiende a seguir devaluándose si el gobierno no toma las medidas necesarias para evitarlo. Además, aunque se cancelen ambos beneficios con un salario integral estos solo incrementarán unos tres o cuatro dólares más.
En síntesis, en esa misma línea es notorio que en las tablas que se muestran, tomando en cuenta la media aritmética, se puede detectar cómo el BONO VACACIONAL pasó de 136 dólares en julio de 2022 a 27 dólares en julio de 2023. Esa misma pulverización la detectamos en el AJUSTE SALARIAL, que pasó de 63 dólares a 13 dólares en el mismo periodo de tiempo. Ello implica que esos dos beneficios de los trabajadores de la educación en 15 meses se han deteriorado en un 80 por ciento.