Viene Diciembre y las Navidades. Seguro el 1 de Octubre el presidente Maduro declara las Navidades Felices, lo hizo en el 2021 cuando el salario mínimo era de 7 millones de bolívares mensual y el dólar se cotizaba a 4.258.096,42 bolívares, es decir, el salario mínimo en 1.73 dólares mensual, con una devaluación e inflación más alta del mundo. Una miseria y seguíamos sumidos en la pobreza y hambre los pensionados y trabajadores de Venezuela. Los pensionados, jubilados y trabajadores tenemos que reclamar y protestar ante un gobierno indolente, displicente e inmoral. Estamos obligados a exigir al régimen de Maduro el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) que establece:Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales…"El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento".
El Salario Mínimo Vital, es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.
Ingreso Mínimo Vital
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.
Entonces por qué en la Asamblea Nacional, los diputados que nada hacen en bienestar del pueblo no se preocupan en la Reforma de la Seguridad Social, leyes que tienen más de 20 años engavetadas, ante la falta de sensibilidad social y humana de la dirigencia del PSUV, el parecer de ellos que esos cargos no son para trabajar y legislar para el pueblo, su misión y visión es la Corrupción, hacerse rico con el cargo.
En estos tiempos difíciles, donde la mayoría de Pensionados y jubilados estamos sobreviviendo, ante una política de Exterminio con más de 5 millones de pensionados y jubilados, la pensión de 130 bolívares al mes no alcanza para comprar el tratamiento contra la hipertensión arterial. Vaya complicaciones los que tenemos más de tres diagnósticos de enfermedades crónicas. Carecemos de medicinas y no podemos tener una buena alimentación.
Ante este cuadro dantesco que presentamos los pensionados del IVSS. Nuestra petición es que en este diciembre no pueden llevarnos al cadalso con unos Aguinaldos miserables, hoy el salario mínimo está en 130 bolívares el equivalente a 3.78 $. Son 15.12 $ de aguinaldos si pagan los 4 meses de Aguinaldos. Esto es una miseria y un acto de crueldad que trae más hambre y pobreza y hasta parece una conducta de odio hacia los ancianos venezolanos. Asimismo es un crimen de lesa humanidad condenarnos al hambre y la miseria y que tengamos que pasar otras infelices navidades, como las vividas en los últimos años.No sé si es parte del cinismo o la conciencia.
Aunque es difícil creer que puede ser un acto de rectificación todo lo que tiene que ver con el arrepentimiento de Maduro, implica que se está apartando del pecado y vuelve a Dios en busca del perdón. Lo motiva el amor a Dios y el deseo sincero de obedecer sus mandamientos. Porque hay gran preocupación en algunos voceros del gobierno por el sufrimiento del presidente a ver qué los trabajadores y pensionados con los 130 bolívares de salario mínimo vivimos en la miseria. Es terrible su sufrimiento, Vielma Mora, diputado de la Asamblea Nacional dijo en una entrevista de televisión «El presidente Nicolás Maduro sufre, le duele, el no poder elevar los sueldos a lo que merecen los venezolanos que trabajan». Jesucristo dijo:
El sentido del sufrimiento es hacer el bien con el sufrimiento y hacer el bien al que sufre. "No nos está permitido ´pasar de largo´, con indiferencia, sino que debemos ´pararnos´ junto a él" (Juan Pablo II, 1984: 26).
Por sus obras los conoceréis
Hay que dejarse de cuentos e ir a los hechos los dineros recaudados por las ventas del petróleo los impuestos sobre las renta recaudados por el SENIAT, la venta de aluminio primario producido en VENALUM, las ventas de oro extraído del Arco Minero del Orinoco y otros metales como el diamantes, coltán, torio, rodio y otros. Porque si hay dinero! Pero los dineros son para administrarlos bien e invertirlos en las necesidades de los ciudadanos, que hoy exigen salarios dignos y justos. No para corrupciones, malversaciones y desfalcos.
La lucha debe ser que todos los pensionados y jubilados iniciemos la lucha para lograr la aprobación del gobierno nacional de SEISCIENTOS DÓLARES DE AGUINALDOS en un pago único para poder disfrutar unas navidades, donde al menos podamos hacer una cena navideña para la familia.
Esto es una compensación de la pensión ante tantas promesas incumplidas de los Bonos ofrecidos. Los pensionados del Seguro Social exigimos SEISCIENTOS DÓLARES DE AGUINALDOS. Esto es una compensación ante tantas promesas que jamás se han concretado de parte del Ejecutivo Nacional. Este año 2023 esperamos la aprobación de esta solicitud, que se haga una realidad, porque este beneficio se considera justo y legítimo para todos hombres y mujeres que aportaron sus conocimientos y esfuerzos físicos en bienestar de su familia y de la Patria.
Ahora presidente Maduro es hora de cumplir con los pensionados y jubilados. Hágalo, así su sufrimiento será menor y podrá dormir en paz. En un acto de contrición y buena voluntad, alguna vez tome en cuenta a las personas de la tercera edad.