El pasado miércoles 18 de agosto, trabajadores de Masisa, se movilizaron hasta la sede administrativa de la empresa en la ciudad de Puerto Ordaz, exigiendo que se les respete el derecho a llevar adelante la escogencia de los delegados de prevención y salud laboral, para lo cual la patronal tiene que entregar unos recaudos requeridos en el proceso electoral y hasta ahora se ha negado a cumplir con su obligación.
Los trabajadores de la maderera no han dudado en calificar la actitud de la empresa como de saboteo o injerencia respecto al ejercicio de lo que es un derecho de los trabajadores, vinculado a su salud y a las condiciones generales para realizar sus labores diarias.
Una inquietud que corre es cómo arreciarán los abusos de las empresas nacionales y transnacionales como Masisa contra los trabajadores cuando se implanten las Zonas Económicas Especiales (ZEE). Si están borrados los derechos laborales ahora, cómo será después.
Trabajadores exigen a la empresa Masisa facilitar y no obstaculizar la elección de Delegados de Prevención. Credito: Trabajadores madereros de Masisa |
Jean Mendoza, dirigente obrero masisero, explicó que vienen dando la pelea para poder escoger a sus delegados pero que además estaban rechazando la criminalización de la protesta e igualmente exigiendo un salario acorde al costo real de la vida, tal como lo establece el Art. 91 de la CRBV y en cumplimiento de la convención colectiva.
"Exigimos que nos entreguen el listado de los trabajadores para nosotros realizar las elecciones de los delegados de prevención … la patronal obstaculiza este proceso que es importante para nosotros. E igualmente rechazamos todo tipo de represión contra los trabajadores que levantan su voz", dijo Mendoza.
Jean Mendoza, promotor de la elección de Delegados de Prevención, se dirige a los trabajadores madereros movilizados en Guayana Credito: Madereros de Masisa |
A Continuación, el video de la movilización y con la declaración de J. Mendoza, junto a sus compañeros: