En un video difundido por el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), se observa cómo cuatro hombres vestidos de uniforme de la empresa y atados con una cadena de acero colocan candados a una puerta de vidrio en el edificio de la Defensoría del Pueblo.
De acuerdo con Provea, los trabajadores protestan para exigir la reinstauración de sus puestos de trabajo y el cese de los despidos.
«Exigiendo al defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, que interceda ante los despidos masivos y la exigencia de reincorporación laboral. Rodney Álvarez es uno de los trabajadores que tras 11 años de injusta detención no ha sido reincorporado a su puesto de trabajo en Ferrominera», se lee en un mensaje en la red social.
Cabe recordar que el proceso de Rodney Álvarez estuvo enmarcado en una serie de vicios e irregularidades desde el inicio. Finalmente, el 15 de abril de este año, fue liberado luego de que la justicia determinó que no era el responsable de la muerte de un trabajador de la Ferrominera asesinado en medio de una asamblea.
Más tarde los trabajadores de la Ferrominera del del Orinoco y defensa de sindicalistas fueron atendidos por una comisión de alto nivel de la Organización Internacional de Trabajo que se encuentra visita Venezuela para verificar el cumplimiento de las recomendaciones que hizo la instancia al Gobierno.
Cómo puntos centrales entregaron documentación sobre: exigencia de reenganche y pago de salarios caídos para Rodney Álvarez y cientos de trabajadores de la CVG. También pidieron que se abogue por la libertad de los trabajadores presos por defender derechos así como del estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) John Álvarez.