En estos momentos del día martes 23 de julio (entre las 10 AM y 12 del mediodía) se realizan en Caracas, frente a la Fiscalía General de la República y en Puerto Ordáz, frente al Palacio de Justicia, movilizaciones que exigen la absolución y libertad plena del dirigente sindical Jean Mendoza, criminalizado por su lucha laboral junto a los trabajadores de la empresa maderera transnacional MASISA, que lo acusa de "instigación al odio" por reclamos laborales y pretende enjuiciarlo penalmente y encarcelarlo, para impedir y castigar el ejercicio de sus funciones sindicales.
Mendoza, que es Secretario General del sindicato SITRAEMAS, es apoyado por la gran mayoría de los trabajadores de MASISA y su caso ha levantado la alarma entre los activistas sindicales, sociales y los agrupamientos políticos de la izquierda crítica, que se solidarizan con las luchas obreras.
Consideran que se viene imponiendo una tendencia a tratar asuntos que son tema de las leyes laborales como si fuesen cuestiones penales, pisoteando con esa manera los derechos plasmados en la Ley del Trabajo y en la Constitución, de manera funcional a los intereses de los patronos (públicos y privados).
Por eso apoyan a todos los activistas de la clase trabajadora que están siendo criminalizados, detenidos, enjuiciados y perseguidos por sus luchas, y en el caso de Jean Mendoza exigen que se concluya este absurdo juicio al dirigente sindiacal, que sea absuelto y que se le restituyan plenamente sus libertades, limitadas actualmente por medidas cautelares. Este caso está siendo tomado como un motivo de campaña nacional e internacional en defensa de trabajadores venezolanos incriminados por su lucha laboral.
En Puerto Ordaz, Mendoza se dirigió al Palacio de Justicia, donde se encuentra el tribunal penal de su causa, acompañado de miembros de la directiva del sindicato SITRAEMAS, del que es Secretario General, y en Caracas, en Parque Carabobo, hubo presencia de la CUTV - FNLCT, de la corriente sindical CCURA, del FRENPODES, de Marea Socialista, del PSL, la LTS y otros grupos que luchan contra la criminalización de las protestas obreras y por la libertad de los obreros presos por luchar en defensa de los derechos de la clase trabajadora.
Seguidamente, una carta que fue llevada hoy a la Fiscalía General de la República en Caracas, dirigida también a otros entes públicos, por el movimiento solidario, y es presentada en la sede de los tribunales penales de Puerto Ordaz por los trabajadores madereros.
PETITORIO
Al Fiscal General de la República, Tareck William Saab
Al tribunal penal que lleva el caso en Puerto Ordaz, estado Bolívar
Al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz
Al Ministerio del Trabajo
Nosotros, los abajo firmantes; integrantes de agrupaciones diversas, activistas y luchadores sociales y de los trabajadores, de defensa de derechos humanos o militantes de organizaciones políticas de izquierda...
Ante el enjuiciamiento del dirigente sindical venezolano Jean Mendoza acusado de "instigación al odio" por la transnacional maderera MASISA en Venezuela (opera en Anzoátegui y Bolívar), que busca criminalizar y penalizar la lucha laboral y sindical, en lugar de cumplir con la legislación del trabajo, respetar la libertad sindical y los derechos constitucionales de los trabajadores:
- Rechazamos la falsa acusación de "instigación al odio" que se le imputa al trabajador y sindicalista Secretario General de SITRAEMAS (sindicato de trabajadores de MSASISA) Jean Mendoza por reclamar y protestar en favor de los trabajadores.
- Rechazamos la judicialización penal de la lucha laboral-sindical de trabajadores a la que ahora apelan empresas privadas transnacionales como MASISA en Venezuela (en este caso contra Jeean Mendoza), utilizando como instrumento, de manera abusiva y odiosa, la llamada Ley del Odio, con el fin de contener y castigar el reclamo de derechos laborales legítimos, asi como la lucha sindical, y convertir en un asunto penal lo que corresponde al ámbito del trabajo.
- Solicitamos la absolución y la terminación del juicio contra Jean Mendoza, para que recupere su libertad plena, por encontrarse bajo medidas cautelares y en régimen de presentación desde hace ya más de dos años, las cuales le impusieron luego de ser detenido por varios días en 2022 tras su acusación por la empresa.
- Deploramos que mientras la justicia atiende la demanda de la empresa en perjuicio de los derechos del trabajador y representante sindical Jean Mendoza, ésta continúa en ofensiva contra los derechos laborales de los trabajadores de MASISA, viola el convenio colectivo, desconoce a los delegados de prevención, al sindicato SITRAEMAS y a su dirección sindical, efectúa despidos, se niega a acatar reenganches y pareciera ser favorecida por las instituciones frente a los derechos de la clase trabajadora.
Por todo lo anterior llamamos la atención de las autoridades para que se avoquen a solventar esta situación y garantizar la justicia y el respeto de los derechos.
23 de Julio de 2024
FIRMAN
NOMBRE ORGANIZACIÖN, CARGO U OCUPACIÓN C.I. FIRMA