Los datos son desalentadores y muestran la prolongada crisis y la pérdida del valor adquisitivo del salario en Venezuela que arropa a todo el sector público y privado en el país petrolero.
De acuerdo con los números de Cendas-FVM, la Canasta Básica de Alimentos está valorada en 531,57 dólares. Este monto en divisas es el promedio del costo de la cesta para un grupo familiar de cinco personas.
Los datos, que fueron difundidos el domingo 27 de octubre por la mencionada organización, refieren que un docente tiene un ingreso mensual promedio de 18,34 dólares a tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
No obstante, el salario en divisas puede bajar más si se toma en cuenta que el valor del dólar paralelo que rige el mercado nacional está en 48,96 bolívares, mientras que el oficial está en 41,04 bolívares. Ambas tasas son válidas para el 28 de octubre antes del medio día.
En el contexto económico venezolano, existe una posibilidad real de que se produzca un aumento del valor de la tasa cada día, aunque la intensidad del alza es menor que en los momentos más aciagos de la economía venezolana hasta inicios del 2022.