Según datos oficiales de la Republica del Perú, se estima que la migración en ese país ronda los 1.800.000 de desplazaos venezolanos, una cifra alarmante en término de un desequilibrio etario para las dos naciones. Trataremos de analizar las causas y consecuencias de este fenómeno. Venezuela atraviesa la peor crisis económica de los últimos tiempos, solo basta comparar el salario minino con la cesta básica, tres dólares mensuales que solo alcanzan para adquirir lo cotidiano del venezolano: tres paquetes de harina de maíz. Defensores del Madurismo endosan este fenómeno económico solo como resultados de las medidas impuestas por los gringos y la corrupción, la cual hace tanto daño es asumida con normalidad. Lo palpable es la fuga de capital humano en su mayoría calificado y profesional, desarrollados en el sistema público de enseñanza nacional.
En la página Web de las Naciones Unidas en Perú se describe un estudio bien interesante de la Cámara Empresarial Venezolana Peruana (Cavenpe) y la Fundación Konrad-Adenauer Stifung (KAS), donde señala que la migración venezolana aporto al fisco peruano 139 millones de soles2, lo cual representa el 0,02% del PBI para el año 2020. En ese mismo estudio revela que se generaron por concepto de impuestos al consumo, IGV y ISC 88,3 millones de soles lo cual representa el 0,043 % del PIB de ese país. A continuación cito textualmente lo que describe ese mismo estudio: “En términos de productividad, el principal impacto en la economía del Perú está relacionado con el capital humano. Los refugiados y migrantes de Venezuela que han llegado al país son una población mayoritariamente joven, en edad de trabajar, con un nivel educativo superior en promedio al de la población local y dispuesta a recolocarse en otras ciudades o regiones del país por motivos laborales”.
Otro estudio elaborado por del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) llamado: II Encuesta dirigida a la Población Venezolana (II ENPOVE) 2022,, señala que “ el 57,4% de la población refugiada y migrante de Venezuela en el Perú tiene entre 20 y 49 años de edad; mientras que, 6,4% son menores de 15 a 19 años, 28,3% tienen de 0 a 14 años de edad; y 7,7% son venezolanos entre 50 y 79 años”.
La relación por sexo 50,6% son mujeres y el 49,4% hombres. Según el estado civil, el 57,7% de esta población tiene pareja. De toda la población migratoria el 73,9% ingreso a través de controles migratorios. Solo el 35,3% de la población refugiada y migrante de Venezuela en el Perú no tiene permiso de ley. De la muestra encuestada, el 75,3% expreso su deseo de quedarse.
El 80,6% de la población venezolana vive en núcleos familiares constituidos por nacidos en Venezuela. Lo cual demuestra la baja integración genética, entre desplazados y el país receptor. Posiblemente a que la migración se efectuó en forma compacta, manteniendo la familia como unidad fundamental.
En el estudio demuestra que el 97,9% de los migrantes tienen empleos, lo cual conforman parte la Población Económica Activa (PEA) del Perú. Demostrando que están insertadas dentro de la sociedad, cuyos salarios en el caso de presentar contratos es en un orden de 1.000 a 1.200 soles/mensual
En la página web del INEI, se encuentra publicado unos datos que tomare textualmente para nuestra reflexión como país: “Según el nivel educativo de la población refugiada y migrante de Venezuela de 18 y más años, el 43,9% tiene educación media diversificada, el 31,0% superior universitaria, el 14,4% técnico superior, el 9,6% educación básica, 1 % maestría o doctorado; y 0,1% no tiene nivel educativo.
Asimismo, de la población venezolana que cuenta con estudios universitarios aprobados en Venezuela, el 22,9% estudió ingeniería, industria y construcción, 19,0% educación, 16,7% administración, 5,9% derecho, 5,9% contabilidad y finanzas, 5,0% enfermería y 3,1% medicina.”
En relación al envío de remesas a Venezuela. “La II ENPOVE 2022 mostró que el 54,8% de la población refugiada y migrante de Venezuela de 14 y más años de edad que se encuentra en el Perú envía remesas a su país; el 36,8% de ellos lo hace de forma mensual.
Un 65,2% de la población refugiada y migrante que envía remesas a Venezuela transfiere hasta 100 soles a su país de origen, mientras que el 25,3% envía de 101 a 200 soles y un 9,5% remite de 201 a más soles”.
El costo social de esta migración forzada, pudimos obsérvala en el último partido de futbol entre Venezuela vs Perú, Una especie de gueto en la ubicación de los puestos en el complejo deportivo. Expropiación de banderas nacionales y camisetas alusivas a la Vino Tinto. Entradas a precios elitistas para los venezolanos. Imposibilidad que los gloriosos deportistas de la selección nacional se acercaran a su público. En fin la Xenofobia Militante.
Hace algunos años asistimos a la celebración del I Congreso de Alimentos del Perú”, celebrado en la PUCP en Lima, no sentí discriminación (Bueno eran tiempos de bonanza), pero si un rechazo por nuestro Libertador de Naciones Americanas.
Rectifique Presidente, Venezuela debe ser nuevamente integrada como nación
* un sol equivale a 0,27 USD
*A la memoria del Profesor Juan Antonio Hurtado, ULA, Ciencias.