El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este viernes desbloquear los Derechos Especiales de Giro (Degs) de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI), que son de su propiedad, y tramitarlos a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para que se inviertan en función social del vecino país.
Del mismo modo, el mandatario neogranadino apoya el levantamiento de las sanciones a la que ha sido sometida Venezuela y que provocan el éxodo de sus ciudadanos.
Petro señaló que «si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela». El Gobierno de Panamá adelantó esta semana que estudia la posibilidad de cerrar su frontera con Colombia, para frenar el actual desborde migratorio.
Según la ONU, en lo que va del año 2023 han cruzado la selva más de 330.000 personas de diferentes nacionalidades como venezolanos, cubanos, haitianos, colombianos, entre otros.
El Presidente colombiano también calificó como «excelente el paso que da la ONU y los EEUU para desbloquear fondos venezolanos que se inviertan en función social». El mensaje hace referencia a una información publicada por el diario español El País en que asegura que 3.000 millones de dólares en activos de Venezuela retenidos en el extranjero serán liberados en las próximas semanas.
Noticia Relacionada