22 de octubre de 2024.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó este martes a la ciudad rusa de Kazán para participar en la XVI Cumbre del grupo de los Brics que se celebrará hasta el 24 de octubre.
A su llegada Maduro afirmó que “los Brics se han convertido en el epicentro del mundo multipolar, y al mismo tiempo, representan la esperanza de que los países del sur global, que aspiramos al desarrollo, tengamos la posibilidad de acceder a otra economía, que no se maneje en base a las sanciones, ni a los chantajes, sino en base a la inversión compartida, a las nuevas tecnologías”.
Igualmente, destacó que la mayor expectativa que tiene en este encuentro mundial es de contribuir “desde la Venezuela Bolivariana y de nuestra América a un mundo nuevo”, al tiempo que subrayó que Venezuela está preparada para ese nuevo mundo, “lejos de hegemonías, del imperialismo”.
El mandatario dijo que Venezuela ya era parte “del engranaje” y de la “ingeniería del mundo multicéntrico y pluripolar” que proponen los países de los brics.
“Venimos con nuestros sueños y esperanzas de un mundo sin colonialismos ni imperialismos donde las superpotencias emergentes puedan compartir con los países que aspiramos, desde el Sur Global, a la independencia, el desarrollo y la prosperidad”, agregó.
El jefe de Estado aseveró que en este espacio se han encontrado “los cuatro grandes países petroleros del mundo: Rusia, Arabia Saudita, Irán y Venezuela”.
Afirmó que en ese espacio Venezuela viene a ofrecer un portafolio a los inversionistas que deseen invertir en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.
Asimismo, destacó que “aquí venimos a defender la verdad y a traer la voz de un pueblo libre y victorioso, vamos a defender los derechos de los pueblos de la región”.