El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se reunió este jueves con su homólogo de Irán, Masud Pezeshkian, en el contexto de la Cumbre de los BRICS Plus, que se desarrolla en la ciudad de Kazán, Rusia.
Como parte del encuentro los mandatarios revisaron el mapa de cooperación y los acuerdos suscritos hasta la fecha en diversas áreas de interés, como: petróleo, minería, salud, agroalimentario, comunicaciones y cultura como parte de la Comisión Mixta de Alto Nivel, que permite potenciar las relaciones bilaterales entre ambos países.
Venezuela Irán tienen un papel preponderante la geopolítica actual y son actores claves en el equilibrio del mercado energético como países fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que inició en 1960.
En 2023, los Gobiernos de las dos naciones acordaron elevar la cooperación a diez mil millones de dólares, como parte de las relaciones bilaterales estratégicas para el desarrollo de los pueblos.
Irán asiste por primera vez como miembro permanente del BRICS, luego de su incorporación el pasado mes de enero del presente año. Expansión vista como un esfuerzo para contrarrestar la influencia de occidente.
Previamente, el presidente Maduro se reunió con sus pares de Rusia, Türkiye, Etiopía y Palestina, con los que revisó la cooperación bilateral y se reiteró la hermandad entre los pueblos.
En esta misma jornada, líder bolivariano destacó la necesidad de crear una nueva agenda económica con soluciones prácticas a los temas del comercio internacional, durante su intervención en la plenaria de los BRICS Plus.
Venezuela fortalece lazos de amistad con Bolivia y Vietnam
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este jueves con el Primer Ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh y con su homólogo de Bolivia Luis Arce, con quienes conversó sobre las relaciones bilaterales y de hermandad.
Estos encuentros forman parte de la agenda diplomática del jefe de Estado venezolano en Kazár, Rusia, se realiza el contexto la XVI Cumbre de los BRICS.
Los Gobiernos de Venezuela y Vietnam acordaron fortalecer los mecanismos de cooperación para aumentar los nexos económicos comerciales y de inversión.
Asimismo, Vietnam considera a Venezuela como uno de sus amigos tradicionales y socios más importantes en la región latinoamericana y se espera que las relaciones bilaterales se fortalezcan cada vez más como contribución al desarrollo de cada país ambos gobiernos.
Igualmente, el pasado mes de septiembre Venezuela y Vietnam celebraron 35 años de sus relaciones diplomáticas con la voluntad de seguir trazando una hoja de ruta robusta en Nuevo período de cooperación.
Recientemente, acordaron organizar la cuarta sesión del Comité Intergubernamental entre los dos países, para desplegar de manera regular y flexible los mecanismos de consulta política entre las cancillerías para reforzar el trabajo compartido, especialmente en los ámbitos petroleros, gas, agricultura, telecomunicaciones y construcción.
Acuerdos bilaterales con Bolivia
En esta misma jornada, Maduro sostuvo un cálido encuentro con el líder boliviano, en el que repasaron el mapa de cooperación entre ambas naciones y los acuerdos bilaterales en materia de: hidrocarburos, petroquímica, minería, educación, salud, comercio, comunicación, justicia y agricultura.
Finalmente, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de avanzar en la integración, la solidaridad el respeto la complementariedad y el desarrollo compartido.
Previamente, este día Maduro se reunió este jueves con su homólogo de Irán, Masud Pezeshkian, en el contexto de la Cumbre de los BRICS Plus, que se desarrolla en la ciudad de Kazán, Rusia.