La inclusión del Venezuela en los BRICS impulsará el fortalecimiento de grupo en el mercado energético internacional, indicó el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH) de este país caribeño, Omar Hurtado Rayugsen.
"Nosotros creemos que la incorporación de Venezuela al BRICS va, por un lado, a fortalecer la presencia de este bloque no hegemónico de países en el mercado energético mundial, porque vamos a estar en capacidad de aportar más del 40 por ciento de los hidrocarburos que en el mundo se comercializan", añadió el doctor en historia de la Universidad Católica Andrés Bello.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, arribó el 22 de octubre a Rusia con el objetivo de avanzar en la incorporación de su país al grupo.
La ciudad rusa de Kazán acoge la XVI Cumbre de los BRICS, en la que participan líderes de 36 países, incluidos 22 jefes de Estado o de Gobierno.
Este año, el lema del evento es: Fortalecimiento del multilateralismo para un desarrollo y una seguridad globales justos.
Hurtado aseguró que el ingreso al BRICS decantaría en la posibilidad de acceder al mercado internacional con otros rubros y en mejores condiciones para Venezuela.
"Como este es un bloque no hegemónico, no de carácter imperialista, sino que, por el contrario, respeta la soberanía y la autonomía de los países miembros, nosotros podremos comercializar en condiciones favorables con otros rubros (…), la posibilidad de diversificar nuestra producción, nuestra internacionalización de las exportaciones, tal como lo ha planteado el proyecto de la Revolución Bolivariana, y como lo potencializa el BRICS en su filosofía general", añadió.
Sanciones, una realidad compartida
El experto recordó que Venezuela cuenta con más de 940 medidas coercitivas unilaterales en su contra, impuestas por Estados Unidos, superado solo por Rusia, con 19.535 de sanciones que lo convierten en el país con más sanciones en el mundo.
"El país que tiene más sanciones en el mundo es la Federación de Rusia y el segundo país con más de 930 sanciones es Venezuela, por eso Venezuela tiene que fortalecer su identificación y su integración con los BRICS", señaló.
En ese sentido, se refirió al acuerdo de cooperación en materia de comunicación suscrito el martes en Kazán entre la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Telesur y la red internacional TV BRICS, y lo valoró como un paso hacia esa integración.
"Nosotros vemos con una alta posibilidad que Venezuela sea incorporada, ya vimos en los medios que estamos integrados comunicacionalmente al sistema alterno que han dominado los grandes medios occidentales", puntualizó.
A juicio del presidente del CNEH, Venezuela con la integración a los BRICS estaría rompiendo con el aislamiento que los Estados Unidos y la Unión Europea "han querido crear" contra el Gobierno de Maduro.
"Nosotros creemos que los BRICS es la manera de romper el supuesto aislamiento que los Estados Unidos y la Unión Europea han utilizado como medida de chantaje contra los países de América Latina y específicamente contra Venezuela", recalcó.