Venezuela recibió más de 3.000 millones de dólares en importaciones desde China en 2024, señaló este 10 de diciembre el director de la Cámara de Comercio e Industria China-Venezuela, Ángel Freytez.
"Estamos recibiendo más de 3.000 millones de dólares en cuanto a importaciones chinas hacia Venezuela, y estamos exportando más de 700 millones de dólares hacia China", señaló Freytez, entrevistado por la emisora local Unión Radio.
El funcionario calificó como "positivo" el intercambio comercial entre Caracas y Pekín durante este año.
"El año 2024, en lo que se refiere al comercio entre China y Venezuela ha sido un año positivo, el incremento de la balanza comercial binacional, tanto de exportaciones de Venezuela hacia China y de importaciones desde China, ha tenido un cambio positivo", comentó.
Asimismo, resaltó que se registró un incremento de las exportaciones no tradicionales venezolanas hacia China y el aumento de las inversiones chinas en esta nación caribeña.
Freytez destacó que se trata de inversiones en el sector automotriz, agroalimentario y de telecomunicaciones.
"Hay marcas e inversiones que se están haciendo en Venezuela que están repercutiendo en la economía nacional e internacional", comentó.
Venezuela y China firmaron la semana pasada un nuevo acuerdo para fortalecer la cooperación en el ámbito energético y financiero, durante la visita de trabajo que realizó la vicepresidenta Delcy Rodríguez a Pekín.
En noviembre, el presidente Nicolás Maduro firmó la Ley sobre la Promoción y Protección de Inversiones entre China y Venezuela, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.
En 2023, Maduro realizó una gira de varios días en China, que culminó con la firma de 31 nuevos convenios de cooperación.
Entre los documentos suscritos se encuentran, las áreas de energía, petróleo, gas, finanzas, economía, comercio, industria, minería, agricultura, infraestructura, salud, telecomunicaciones y turismo.