10 de mayo.- El mayor general retirado y ex ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, rechazó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente hecha por el Presidente Nicolás Maduro, y exigió que la misma se someta a un referéndum consultivo, para que sea el pueblo quien decida o no si se debe modificar la Constitución.
"Nuestra constitución está reconocida entre las más completas y garantistas del continente," reza un comuncado del Movimiento Amplio Desafío De Todos, liderado por Rodríguez Torres.
Para el ex-ministro, "la crisis venezolana vista desde sus dimensiones fundamentales: espiritual, política, económica, social y ambiental no obedece a deficiencias constitucionales sino a fallas en las políticas públicas, a un liderazgo decadente que no se conecta con las necesidades de la gente."
A continaución el comunicado:
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
Nosotros los abajo firmantes, miembros del naciente Movimiento Amplio Desafío de Todos, como ciudadanos venezolanos activos en la búsqueda de propuestas que ayuden a superar la grave crisis que atraviesa nuestra sociedad, hoy manifestamos formalmente nuestra posición ante la iniciativa presidencial de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
Considerando:
Que nuestra constitución está reconocida entre las más completas y garantistas del continente y así lo hemos reiterado por muchos años. Que en lo político y social garantiza los derechos humanos y la máxima participación del pueblo, en lo internacional garantiza los principios de autodeterminación e independencia, en lo cultural nos define como multiétnicos y pluriculturales, en lo económico nos permite la interacción de diversas formas de propiedad e integra al Estado y al sector privado en la promoción de la prosperidad, (artículo 299 de la CRBV).
Considerando
Que la CRBV de 1999, legado fundamental del Presidente Hugo Chávez quien fue su mentor, fue debatida ampliamente por los venezolanos y aprobada en referéndum popular por la gran mayoría de electores y hoy es centro del debate nacional y del consenso en torno a su defensa.
Considerando
Que es un grave precedente para la estabilidad democrática futura, la convocatoria directa por el poder ejecutivo a una ANC, que pueda cambiar nuestra Constitución y nuestro pacto social sin tomar en cuenta la opinión de las mayorías.
Considerando
Que la CRBV establece claramente en su artículo 347 el objeto de una ANC: …”transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”…
Considerando
Que la crisis Venezolana vista desde sus dimensiones fundamentales: espiritual, política, económica, social y ambiental no obedece a deficiencias constitucionales sino a fallas en las políticas públicas, a un liderazgo decadente que no se conecta con las necesidades de la gente y que permanentemente se irrespeta y se desconoce entre sí, violentando frecuentemente la letra constitucional.
Considerando
Que la crisis en la dimensión económica se traduce en hiperinflación y paralización del aparato productivo que a su vez genera escasez de alimentos y medicinas, deterioro de la infraestructura del país, del sistema educativo y de salud. Esto no es producto de fallas en la constitución, sino del fracaso del modelo rentista petrolero y deficiencias en materia gerencial, administrativa y de políticas públicas.
Considerando
Que la crisis en materia de seguridad ciudadana que ha provocado la migración de miles de Venezolanos, no obedece a deficiencias constitucionales sino a la falta de continuidad en las políticas públicas de seguridad, a la falta de comprensión del fenómeno multidimensional de la violencia y las deficiencias ya conocidas en el sistema judicial venezolano.
Por lo antes expuesto, nosotros decidimos:
1. Sumarnos a la defensa de la vigencia de la CRBV de 1999.
2. Tomada la iniciativa por el señor presidente de la República para la convocatoria a una ANC exhortamos a que se llame a un Referéndum Consultivo donde sea el pueblo que aprobó la constitución de 1999 quien determine si desea o no cambiarla.
3. Una vez realizado el referéndum, si la mayoría de los electores Venezolanos decide cambiar la Constitución, el Movimiento Amplio Desafío De todos participará activamente en respuesta a la voluntad de las mayorías.
En Caracas a los 10 días del mes de mayo del año 2017.
MIGUEL EDUARDO RODRIGUEZ TORRES
Demás firmas en depósito