"Trinchera del Poder Popular" No. 25

(AUDIO) Aporrea Radio: Maduro, Radicalización de la Revolución, Coqueteo con la Burguesía y Desfalco a la Nación

Martes, 14 de abril de 2015.-

En vivo desde la Emisora Comunitaria de Guatire, "La Mejor" 101.1 FM, Zulika King y Luis Enrique Gavazut analizan las declaraciones del Presidente Maduro a su regreso de la Cumbre de Panamá, en las que hizo un llamado a la radicalización de la Revolución, acabar con las sonrisitas hacia la burguesía y que respondan por los dólares que se les han dado. Afirmó que basta de reunionismo y llamó al pueblo a combatir la especulación.

Por su parte, ante el abrumador anuncio de Diosdado Cabello de que 7.000 empresas están siendo investigadas por uso irregular de divisas, se analiza el tratamiento “aséptico” que la oposición ha dado al tema del Desfalco a la Nación. Insisten en posicionar la matriz de las supuestas “empresas de maletín”, pero para nada mencionan a las empresas transnacionales y de gran capital nacional que, de acuerdo con las investigaciones efectuadas, representan necesariamente el grueso del Desfalco a la Nación (http://www.aporrea.org/ddhh/a184873.html). También llama la atención el muy reducido centimetraje que le han dedicado los medios de comunicación social a este tema, con la sola excepción de Aporrea.

Las declaraciones del Presidente Maduro reivindican a los “ultraizquierdosos” y “guerreros del teclado” que desde hace mucho tiempo han venido insistiendo en que el coqueteo con la burguesía debe cesar. El “diálogo” político en Venezuela solo tiene dos motivos: cuotas de cargos y prebendas económicas. Evidentemente, las conferencias de la paz económica y otras celebradas entre el gobierno y la burguesía a puerta cerrada, sin divulgación de lo que allí se acordó, han sido un rotundo fracaso, habida cuenta del empeoramiento progresivo de la economía nacional. Al respecto, se hacen del conocimiento de la audiencia algunos detalles poco conocidos de Empresas Polar, tales como la titularidad de su capital accionario y la cesión de todas sus marcas comerciales a una empresa extranjera.

Se devela la estrategia de la burguesía y sus lacayos que ocupan cargos en el gobierno, de deliberadamente hacer una mala gerencia de las empresas públicas, para colocar sus cifras en rojo y con ello justificar su reprivatización, como ocurrió con la antigua CANTV en su momento y como estuvo a punto de hacerse con la propia PDVSA justo antes que el Comandante Chávez llegara al poder.

Se desmonta asimismo la matriz de que el Estado es el responsable de los resultados de la economía de libre mercado venezolana, lo cual es falso, pues por definición en ese tipo de economía los responsables de sus resultados son los empresarios privados. Es a ellos a quienes les compete invertir y generar empleo. El Estado se ha visto obligado, para suplir las falencias del sector privado, a intervenir en la economía y corregir, por ejemplo, el fallo en la generación de empleos. Se analiza el fallo fundamental de la economía de mercado venezolana, que es la escasez de inversión productiva privada, debido a que existe un negocio mucho menos riesgoso que es captar la renta petrolera nacional y sacarla del país. Tan es así, que entre 1997 y 2011, mientras el volumen de producción manufacturera del sector privado en Venezuela creció solo un 9% en promedio, el índice de precios de esa misma producción creció 1.550%. Se explica que esa situación es posible porque la industria manufacturera privada en Venezuela es monopólica y oligopólica. Para comprender este fenómeno, se expone sucintamente una Teoría Rentística de la Inversión Extranjera No Petrolera en Venezuela, con base en los resultados de un estudio publicado en Aporrea (http://www.aporrea.org/tiburon/a202550.html).

Ante un mensaje de texto enviado por un usuario, señalando las deficiencias de las empresas del Estado, se toma como ejemplo el caso de Fama de América y se desnudan sus detalles para demostrar cómo las juntas administradoras inescrupulosas están llevando esa empresa al borde del colapso. Si queremos radicalizar la Revolución, empecemos por meterle la lupa a esas juntas administradoras y contrarrestemos sus vicios con el Control Obrero y con la publicidad de la información pública detallada de cada empresa y organismo del Estado, libremente disponible en Internet para ejercer la Contraloría Social y la Auditoría Pública permanente.

Ante la llamada telefónica de otro usuario, se aborda el asunto de los precios justos y la falla de origen que tienen en su concepción, y por qué no están funcionando para frenar la especulación, la usura y la inflación. Se explica cómo funcionan las mafias empresariales de sustracción de renta petrolera y fraude importador, cuyos detalles pueden consultarse en otro estudio también publicado en Aporrea (http://www.aporrea.org/ddhh/a193939.html).

Por último, la interesante y aguerrida intervención telefónica de Zulika King dio pie para profundizar en la necesidad de la publicidad de la información pública, para poder cerrarle el paso a la corrupción que hace posible y fortalece constantemente a la Guerra Económica.

¡Gracias por escucharnos!

NOTA IMPORTANTE: para expresar su opinión acerca de este programa, comentarios, denuncias, sugerencias para mejorar o para desarrollar algún tema de su interés, contáctenos a través de: luisgavazut@yahoo.com. Este programa es de usted, amable radioescucha.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13130 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas