Celebrar nuestra salsa es tarea de todos los días, porque estamos celebrando algo propio, surgido en Caracas con perfiles absolutamente venezolanos. ¿Qué instrumentos y aires son del norte?
Durante la década de los sesenta los músicos venezolanos no necesitaron salir para confrontar sonoridades: Ellos, los del Norte eran los que venían y solo con un leve examen hemerográfico veremos a Palmieri, Barretto, Pacheco, Fajardo, en tanto que los nuestros sólo salían por alguna apetencia, como fue el caso de Perucho Torcatt y de Ray Pérez, ávidos de confrontar sus postulados musicales.
Federico Betancourt lo dijo claramente: "Eran ellos los que venían. Era un tema de música de vanguardia" y les invitamos a hacer un arqueo de caja en torno a todos los temas que los salseros "de allá" le dedicaban a Caracas, a las caraqueñas, a Venezuela… Eso es una realidad.
En Venezuela tenemos Salsa, y propia. Y este próximo jueves nos festejaremos en ella con identidad y con pertenencia.
Corazón Salsero ha preparado su programación y en ella están desde Bailatino y la orquesta Corazón Salsero hasta Tony Duarte, y Juan Carlos Báez, autor del libro Historia de la Salsa en Venezuela además de muchos que se darán cita en el teatro Aquiles Nazoa en el centro de Caracas, en Puente Nuevo donde quedaba El Nacional.
Javier Key, presidente de Corazón Salsero comenta que la programación estará densa desde conferencias hasta conciertos con infinidad de orquestas, comenzando por la de Corazón Salsero hasta personajes como Juan Carlos Báez, Germán Medina del Sexteto Juventud, Mariana la Sonera, La Quinta Galaxia, Bailatino, Dimas Pedroza y su orquesta, Ímpetu Band de Maracaibo y el semillero de corazón Salsero.
Celebremos nuestro Día Nacional de la Salsa y dispongámonos a defenderla de los depredadores que quieren arrebatárnosla, ya sabemos por qué.