Después de terminada la II Guerra Mundial 1939-1945 donde se cometieron crímenes horribles y perdieron la vida cerca de 40 millones de personas, e innumerables heridos y lisiados comenzó el meo culpa, y luego de innumerables discusiones fue aprobado en la Organización de Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10/10/1948, termina de cumplirse 70 años. Pero podemos afirmar que sean cumplidos con "todos los seres humanos y que nacemos iguales en dignidad y derechos y nos comportarnos como hermanos los unos con los otros".
Claro que no. La historia nos ha demostrado que las violaciones a los DD.HH no son exclusivas de los regímenes totalitarios. Los incumplimientos de los Estados -en democracia- son evidentes en todo el planeta. Los hechos ocurridos en el presente siglo nos demuestran que en democracia o dictadura tales prácticas no han sido erradicadas. En esta situación compleja nos encontramos y así por consiguiente debemos abordarlos. La mayoría de los países llamados del tercer mundo siguen colonizados por los países capitalistas. El derecho a la libre determinación de los pueblos para dispongan libremente de sus riquezas y recursos naturales, que recién fueron consagrados como normas explícitamente vinculantes en los Pactos Internacionales de Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales bajo el impulso de los nuevos Estados surgidos del proceso de descolonización no sean cumplidos a cabalidad.
En el 70 aniversario de la proclamación de la DHHH, salvo cortos periodos, el balance no puede ser más negativo pues la tendencia general ha sido la violación sistemática y casi permanente de todos y cada uno de los derechos consagrados en esa Declaración de DDHH. Existen guerras de agresión, matanzas, torturas, discriminaciones raciales, sexuales, sociales, religiosas y culturales, terrorismo, reducción acelerada y violación de los derechos políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales.
Por supuesto, algunos Estados e Instituciones en particular la responsabilidad de tales violaciones son mayores que en otros. Algunos Estados las violaciones se siguen cometiendo tanto en nombre de culturas y religiones que con total hipocresía- invocan tales derechos. Entre ellos destaca los Estados Unidos de Norteamerica que pretende aparecer como campeón de los DD.HH y ni siquiera cumple con todos los DD.HH de sus conciudanos y el país que menos Convenciones de DD.HH han firmado. Mientras persista el sistema capitalista explotador en el mundo no se podrá cumplir con todos los derechos humanos en el planeta.