Estimados camaradas:
Presidente, Nicolás Maduro;
Fiscal General, Tarek William Saab
Señores Miembros Tribunal Supremo de Justicia
Un grupo de periodistas, académicos, intelectuales, sindicalistas, líderes sociales y políticos de algunos países, algunos partícipes militantes directos, otros simpatizantes del proceso revolucionario chavista en Venezuela o admiradores del Comandante, dirigimos esta comunicación con el solo objetivo de que se revise la actuación de la Fuerza de Acciones Especiales, FAES.
La solicitud se basa en la suma de informaciones directas e indirectas que dan cuenta de una actuación pública de esta fuerza, contraria a la filosofía bolivariana y sus postulados sociales y humanos.
Para que no haya margen de distorsión política y ahuyentar cualquier macartismo infantil, decidimos no usar los informes de la Oficina de la señora Bachelet ni de la fundación Monitor de Víctimas. Acudimos a fuentes directas del Estado venezolano, a una crónica sobre la FAES publicada en el diario oficial Ciudad Caracas, y en la estadística de la fundación bolivariana SURGENTES, especializada en Derechos Humanos, además de la que registran varios movimientos comunales bolivarianos sobre la conducta de la FAES en sus barrios.
¿Qué nos preocupa?
Que en poco tiempo, la FAES cargue en su haber policial con no menos de 362 víctimas mortales, la mayoría de ellas civiles desarmados, que en muchos casos eran militantes de colectivos barriales bolivarianos, o sea chavistas.
En otros casos, las víctimas son delincuentes que resultaron ejecutados en el sitio, sin que haya mediado ningún derecho del debido proceso, ni alguna consideración humana. Fueron muertes innecesarias. Ninguno pertenecía a movimientos opositores armados y menos a grupos mercenarios o del sicariato uribista colombiano.
Razones para estar preocupados
Como Uds saben, las FAES no son reguladas como el resto. Tienen su propia inspectoría, con sus propias averiguaciones disciplinarias, investigaciones administrativas, etc. Los ingresos de las FAES no tienen control estatal, son formalizados por ellos mismos sin regulación. Muchos funcionarios no aparecen en la Nómina y aún así actúan en las calles uniformados y armados. De hecho, nadie sabe la cantidad exacta de activos de la FAES. Muchos funcionarios jubilados venidos de otros cuerpos actúan en las FAES, pero no aparecen en las nóminas. El proceso de ingreso a las FAES es autónomo del control político: Tienen sus propios instructores, su propia escuela, no cumplen período de prueba. Al parecer sólo en el Junquito funciona una Escuela de ellos, pero nadie la regula, con reclutamiento y entrenamiento propio, sin regulación de la UNES.
Precedentes peligrosos
Nos preocupa que un gobierno y una sociedad tan atacados y bloqueados por el imperialismo, amenazados por Colombia, Brasil y el Grupo de Lima, además de la UE/OTAN, deba agregar una purulencia anti democrática surgida de su propio seno.
Es evidente que la conducta policial de la FAES ensucia el valor y arrojo mostrado por las Fuerzas Armadas Bolivarianas y sus Milicias Populares en defensa de la patria y del gobierno bolivariano, como ocurrió contra la Operación Gedeón, o en el intento frustrado de invasión del año pasado.
Los métodos, técnicas y acciones de la FAES en los barrios pobres de Caracas y de otras capitales, las hace parecer más a los "Bacrim" de Colombia, a las Milicias Urbanas de Rio de Janeiro, o las que actúan con impunidad en Centroamérica y México, por ejemplo en el secuestro y asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa.
América latina tiene precedentes nefastos de surgimiento de fuerzas parapoliciales y paramilitares, como las de Fujimori/Montesinos en Perú, o las que ensangrentaron a Argentina, Chile, Paraguay y Brasil, Bolivia y Uruguay.
No facilitemos el surgimiento en nuestro país de algo parecido. No le regalemos a los enemigos de Venezuela un argumento para alimentar su maquinaria de guerra ideológica contra diciendo que el gobierno de Maduro viola los derechos humanos. Este tipo de actuación policial les sirve a ellos para justificar que se trata de un Estado que no los hace respetar ni vela por ellos.
La memoria del comandante Chávez no lo merece.
Atte,
Nombre y Apellido / Representación / Profesión País
Dr. Paulo Alves de Lima Académico Brasil
Dr. Ignacio Ramírez Pte. FENADEH Venezuela
Antonio González Plessmann Fundación SURGENTE. Colectivo de DD.HH. Venezuela
Andrés Cornejo Periodista / Poeta Chile
Virginia King Defensora de Derechos Humanos Buenos Aires, Argentina
Modesto Emilio Guerrero Periodista / Ex diputado / Biógrafo de Hugo Chávez Buenos Aires, Argentina
Carlos Martínez Músico Sinfónico / Militante comunista Argentina
Arturo Lev Profesor de Historia / Maestrando en Historia Contemporánea Buenos Aires
Deisy Esperanza Barrios Artesana Venezuela
Osvaldo León Jefe de División de Desarrollo Endógeno de Alcasa /
Ex combatiente de los Grupos de Comandos Revolucionarios /
Colectivo Control Obrero de Alcasa Venezuela
Cruz Barreto Analista de Desarrollo Endógeno Alcasa /
Militante del Colectivo Luis Tascón y del Colectivo Control Obrero de Alcasa. Venezuela
Natalia Colmenarez Estudiante de Psicología y militante chavista Venezuela
Nancy Liliana Abreu Perez Docente, chavista, comunista y feminista Venezuela
Mercedes Azuaje de Chirinos Militantante revolucinaria ‘60, ‘70 y ‘80. Venezuela
Caribay Chirinos Medico Veterinaria / Militante revolucinaria, Cultora popular Venezuela
Iracara Chirinos Docente / PSUV Venezuela
Carmen García Frente Bicentenario 200 Venezuela
Juan Contreras Lic. Trabajo Social / Coord. Simón Bolívar Venezuela
Fredy Contreras Ingeniero Venezuela
Beatriz Hidalgo Arquitecta Venezuela
Carlos Mejía Ex combatiente de las FALN Venezuela
Lilia Ferrer Poetisa. Militante afrovenezolana Venezuela
Olinto Rodríguez Docente de Artes Plásticas Venezuela
RedEco Medios Alternativos Argentina