¿Quién es Alberto Trentini, para quien trabaja y quien se beneficia de su desaparición?
En los últimos 5 meses la prensa europea y más recientemente el portal Aporrea publicaron detalles sobre la desaparición del señor Alberto Trentini. Según la abogada de la familia el señor Trentini fue detenido por la PNB cuando viajaba desde Caracas hacia Guasdualito en el estado Apure. La denuncia la hizo el señor Himiob, director de la ONG Foro Penal. Las primeras noticias fueron publicadas en Italia y a nivel mundial en enero del 2025, reproducidas por la OEA, Il Foglio, Centro Ateneo per Diritti Humani y muchos otros medios y ONGs conocidas, Aporrea la reproduce la semana pasada copiada de EFE el portal fascista español. Hay esfuerzos del gobierno italiano a través de la primera ministra Meloni su ministro del exterior con la cancillería venezolana. Supuestamente esta detención ocurrió después de que el gobierno revolucionario le diera a Italia, Francia y Bélgica 48 horas para reducir su personal en Venezuela a 3 representantes. Hasta el día de hoy el 16 de abril se desconocen muchos de los hechos que rodean la desaparición del señor Trentini.
¿Quién es Alberto Trentini?
El señor Alberto Trentini es un ciudadano italiano de 45 años con mucha experiencia gerenciando operaciones de ONGs. Hoy bajo contrato con la ONG internacional basada en Lyon, Francia la Humanity & Inclusion H&I fundada en 1982. Del 2023 al 2024 trabajo para el Danish Refugee Council DRC como el "Área Manager" radicada en Colombia. Desde el 2006 ha trabajado para al menos 9 instituciones y ONGs (Humanitarias) en diferentes posiciones operativas y gerenciales.
Alberto Trentini (H&I) Gonzalo Himiob (PROVEA) G. Rampolla del Tindaro (ONU Coordinador Venezuela)
Los medios indican que el señor Trentini trabaja para la ONG H&I como coordinador de campo y asignado al programa WASH. Este es un programa implementado a nivel mundial por muchos gobiernos para prevenir las enfermedades transmitidas por la contaminación de las fuentes de agua potable. WASH ha sido adoptado por muchas organizaciones a través de las cuales se implementan estos programas de prevención. Asumimos por lo publicado en los medios que el señor Trentini siendo coordinador de campo se dirigía a Guasdualito en el estado Apure para trabajar en una "aplicación específica" de WASH en esa área. Este programa en Venezuela está dirigido por la UNICEF y su implementación fue acordada con el Gobierno Bolivariano para el periodo 2023 - 2026. Recordemos que UNICEF es un organismo de la ONU y ha estado en Venezuela desde los años 60, es una de estas instituciones masivas. El señor Trentini tiene mucha experiencia y ha trabajado en muchos sitios como Colombia, Ecuador, Nepal y el Líbano, todos como parte de ONGs humanitarias, graduado en Italia en Humanidades y Arte, con una maestría en ingeniería sanitaria (manejo de agua) de la Universidad de Leeds (Reino Unido) en el 2021. Hay que notar que en el 2021 fue el jefe de área trabajando para la ONG francesa Premier Urgence Internacionale radicado en Tame, en el departamento del Cauca, Colombia. Su objetivo fue trabajar en la crisis migratoria venezolana hacia Colombia. Su presencia en Venezuela trabajando en el programa WASH es intrigante y nadie ha proveído información suficiente para aclarar su situación, presumimos que su reciente experiencia en el Cauca colombiano trabajando en "la crisis migratoria venezolana" lo hizo un buen candidato para que H & I lo reclutara y por esto se dirigía hacia Guasdualito en el estado Apure.
¿Qué reportó el Foro Penal y Gonzalo Himiob en noviembre del 2024?
El Foro Penal es una ONG muy conocida en Venezuela, fundada en la década del 2000 como una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa de los derechos humanos. Su trayectoria como ONG y está de su director Gonzalo Himiob es muy pobre, en el tiempo se ha transformado en una organización con fines políticos financiada en muchos casos por entidades, instituciones y gobiernos extranjeros, todos acérrimos opositores del Gobierno Bolivariano. El Foro Penal defendió la tesis de que el gobierno encarcelo a niños durante los disturbios de Julio del 2024, esta mentira la defendió por mucho tiempo en foros nacionales e internacionales hasta que recientemente le toco reconocer públicamente que era falso y no había niños detenidos por el Gobierno Bolivariano. El abogado Himiob en entrevista con el periodista Antonio Papisca del medio italiano Il Foglio reporto el 18/1/2025 la "desaparición" del señor Trentini, retenido por la PNB en ruta hacia el estado Apure. Himiob aporta pocos detalles en lo que es un artículo largo, sin embargo, enfatiza el carácter represivo del régimen chavista, el abuso de las fuerzas del orden venezolanas, indica que en las cuentas de Foro Penal el Gobierno Bolivariano tiene más de 1600 presos políticos, reporta que personas detenidas por las autoridades sufren torturas y vejaciones. Se cubre el abogado Himiob de acusar directamente al gobierno indicando que este no ha proveído ningún tipo de información en los meses que lleva detenido el señor Trentini y que está tratando el caso para hacer un intercambio de prisioneros con Italia. El resto de la alharaca de Foro Penal es la misma letanía ya conocida. No explica el señor Himiob porque el señor Trentini estaba en Venezuela, para quien estaba trabajando y bajo qué programa, apela al supuesto carácter humanitario de la misión de Trentini. Indica el director de Foro Penal que no es extraño que la PNB transfiera en muchos casos a los detenidos a otros organismos de seguridad como el SEBIN.
¿Que reporta la agencia española EFE y reproduce Aporrea?
La agencia mediática de reconocida trayectoria fascista EFE trata de no dejar caer la historia del señor Trentini y reporta las declaraciones del ministro del exterior italiano el cual declara que el dialogo con el Gobierno Bolivariano continua con respecto al señor Trentini y dijo que había llamado al representante venezolano en Italia para dejarle claro que el gobierno italiano requería de la "liberación" inmediata de este ciudadano italiano. EFE también reporta que al ser preguntado el ministro si esta desaparición de Trentini pudiera ser una táctica del Gobierno Bolivariano para negociar con Italia el intercambio de individuos, el ministro respondió que a este punto no se podía especular sobre este tipo de motivos y que no había pruebas de que este fuera el objetivo del gobierno bolivariano. Hay que recordar que el Gobierno Bolivariano ha obligado a varios países europeos a reducir su representación diplomática en nuestro país a 3 personas y esto ha incrementado la fricción entre la Unión Europea y nuestro país. Aporrea como caja de resonancia repite más o menos lo mismo que ya se sabía basado en el artículo de EFE, agrega el portal la preocupación de la familia de Trentini y las diligencias de su abogada para tratar de saber del estado de este ciudadano italiano, dice el portal que el señor Trentini sufre problemas de salud y requiere cuidados médicos. Que poco rigor periodístico en Aporrea, una cosa es convertirse en opositor al gobierno y otra es perder la reputación por falta de profesionalismo.
Análisis
La pregunta obligada en estos casos es por supuesto ¿A quién beneficia la supuesta desaparición del señor Trentini?. La retención y desaparición de este ciudadano extranjero ciertamente no beneficia al gobierno venezolano, el ataque mediático que estamos viendo, así como las consecuencias a nivel internacional de lo que le pudiera haber pasado a este ciudadano extranjero no es algo que el Gobierno Bolivariano estaría buscando. A menos que las fuerzas de seguridad hayan encontrado algo irregular o ilegal que tenía, llevaba o le faltaba a este señor durante su viaje hacia Guasdualito, estado Apure. Es de interés de cualquier gobierno el evitar este tipo de eventos ya que pueden ser explotados por sus enemigos y usados para mostrar la falta de seguridad, de control de las fuerzas del estado y en este caso de nuestro país como se está haciendo liderados por el pobremente celebre Foro Penal. Esperamos que el señor Trentini se encuentre bien de salud y que pronto sea conocida la verdad de su supuesta desaparición. De esta revisión de los hechos que son conocidos podemos también concluir lo siguiente.
-
Sin duda hay un vacío de información a nivel mundial con respecto a los hechos que han llevado supuestamente a la desaparición del ciudadano italiano Alberto Trentini en nuestro país. Creemos que hubiera sido de interés del Gobierno Bolivariano ser el primero en salir al paso de estos clamores por parte de familiares y ONGs con una explicación, esperemos no tarde.
-
Tampoco está claro (Muy oscuro en realidad) que hacía y para quien trabajaba el señor Trentini en nuestro país, suponemos que el programa WASH lo lleva a nuestro país, pero en Venezuela es UNICEF la que dirige el programa y este señor trabaja para la ONG H&I, aparentemente llego a nuestro país en Octubre del 2024.
-
La pericia del señor Trentini lo hace ideal para el trabajo que dicen iba a hacer en este lado del Cauca, su experiencia en Colombia le seria de mucha ayuda. Era el señor Trentini contratista de UNICEF y no su empleado, el coordinador para Venezuela de UNICEF no se ha pronunciado con respecto a esta supuesta desaparición.
-
PROVEA y Foro Penal no son los mejores representantes de ninguna organización o individuo que trabaja en el área de derechos humanos, sus trayectorias hablan por sí solas, las organizaciones se convirtieron en operadores políticos financiado por gobiernos e individuos que son enemigos del Gobierno Bolivariano, así que como fuente de noticia es dudosa en el mejor de los casos.
-
El director de Foro Penal aprovecha la publicidad para describir el tipo de condiciones que pudiera estar sufriendo el señor Trentini, tortura, aislamiento, falta de comunicación que son según esta ONG típicas de la "dictadura" nuestra. Sus declaraciones hacen énfasis en infligir daño a la reputación del Gobierno Bolivariano basado en pocos hechos del caso y mucha especulación sutil, Himiob no defiende al señor Trentini, lo usa para atacar al Gobierno Bolivariano.
-
Gran parte de las incógnitas que persisten son debido a la gran falta de transparencia que hoy en día tienen las ONGs, particularmente estas internacionales que actúan como agentes políticos de los gobiernos como los gringos, los británicos y los europeos. La ONU no escapa de ser usada para otros objetivos y particularmente en el caso Venezuela. Que la fuente que reporto la desaparición sea PROVEA ya indica oscuridad y objetivos políticos, no humanitarios.
-
En la práctica existe un acuerdo formal entre UNICEF y el gobierno venezolano y por lo tanto el señor Trentini sería una persona autorizada a llevar a cabo la función asignada aun si fuera subcontratado por UNICEF de la ONG H&I. Esto nos indica que no habría razón para que los organismos de seguridad lo detuvieran a menos que se le encontraran otras cosas no compatibles con su función oficial.
-
Lo más genuino de este evento es la preocupación de la familia del señor Trentini que aun si está acostumbrada a los trabajos remotos que ha tenido en su carrera nunca ha desaparecido. Tanto UNICEF, el Gobierno Bolivariano y H&I deben ser claros con respecto a la función y hechos que llevaron a este ciudadano italiano de camino a Guasdualito.
La prioridad es por supuesto saber que el señor Trentini está bien donde quiera que este, así su familia puede descansar y los responsables pueden ser identificados. El ataque de Foro Penal contra el Gobierno Bolivariano usando el escudo humanitario no es creíble ya que su trayectoria los traiciona, el abogado Himiob y su equipo dan prioridad al ataque político usando en este caso lo que pudiera ser una persona haciendo su trabajo legítimo y que debería haber sido autorizado por el gobierno, la poca claridad en todos los aspectos de este evento hacen imposible sacar conclusiones más claras en este momento. Amanecerá y veremos.
.
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!