Tras meses de resistencia de la comunidad Yukpa, la acción conjunta de los indígenas y los movimientos sociales del pasado viernes logró romper el cerco mediático y político que mantenía oculta la violacion sistemática de los derechos humanos, el Estado de Sitio y las agresiones de los ganaderos a la comunidad indígena, bajo las prácticas cómplices de la Guardia Nacional y el Ejército.
A
las dos de la tarde del domingo 23 de agosto, los 35 compañeros de los
movimientos sociales y 12 yukpas descendían desde la Hacienda
Chaktapa hacia Machique. La carretera de tierra era sorprendida
continuamente por alcabalas apostadas en las puertas de las haciendas a
lo largo del camino. Las camionetas detenían su tránsito y sólo el
sonido del río interumpía la tensión del silencio. Algunos yukpa y
miembros de la comisión mediadora -integrada compañeros de la UBV,
Anmcla y la defensoria del pueblo- emprendían el diálogo con la Guardia
Nacional. Las miradas se cargaban del recuerdo de la confrontación y de
la certeza de estar sintiendo lo que cotidianamente viven los yukpa al
atravesar sus propias tierras. Tras la última alcabala, y la cercanía
al mundo wuatia, quedaba el sinsabor de seguir bregando en una lucha
invisible, llena de flechas contra fusiles.
“Que nadie tenga duda: entre los hacendados y los indios, este gobierno está con los indios” - se escuchó desde la radio de la camioneta.
“Vi actitudes de personas que quisieran estar bien con dios y con el
diablo. (...) Los señores finqueros tienen que reconocer que aquí hay
una revolución”. Se había roto el cerco: era la voz de Chávez. Las camionetas detuvieron su marcha.“Yo
lo que sí sé es que esas tierras estuvieron ocupadas por los indios
Yukpa por mucho tiempo y fueron echados de allí. No estoy hablando de
la conquista de los españoles, yo estoy hablando de hace treinta años.
A plomo limpio los sacaron de allí, con apoyo de la policia, de la
fuerza armada. Ahora aqui hay una revolucion, la fuerza armada, los
cuerpos de inteligencia, el gobierno, todos apoyando a los indios. Hay
una comision de demarcacion que tiene una deuda pendiente: demarcar el
teritorio con los indígenas”
En unísono, el colectivo saltaba fuera de las camionetas gritando: “¡NO ES INVASIÓN, ES RECUPERACIÓN! “¡LA TIERRA ES DE LOS YUKPA, ASÍ LO DIJO Chávez”
Ahora
bien ¿Por qué el cerco se rompe solo cuando Chávez se pronuncia? ¿Qué
tuvo que pasar para que Chávez se enterara? ¿La represión, agresión y
vulneración de los hermanos yukpa todo este tiempo no era suficiente?
¿Cuál ha sido la actuación de las autoridades ante las sucesivas
demandas de los indígenas Yukpa? ¿Por qué la ministra del Poder Popular
para los Asuntos Indígenas, Nicia Maldonado, recomendó a los Yukpa
respetar la propiedad privada y hacer turismo en una zona aislada y
árida? ¿Quiénes y con cuáles criterios se realizará el proceso de
demarcación de las tierras indígenas?
Con
estas preguntas, el colectivo llegó al Fuerte Macoa en Machique,
convocados por el Ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodriguez
Chacin. Los mismos guardias que ayer los golpeaban, hoy se veían
obligados a abrir sus puertas a los “pelos largos”, “rastafaris”,
“drogadictos” y, aún con más resistencia, a los “flojos”, “salvajes”,
“invasores” que habían alterado el orden ganadero de la zona.
En
la reunión, las voces de los Yukpa se hicieron escuchar. “¡Nosotros
somos las autoridades de nuestras comunidades! ¿Por que no podemos
pasar? Hay niños enfermos y no podemos pasar. Ellos quieren que nos
quedemos allá, lejos, donde no se puede sembrar. Yo le digo a la
ministra que vaya ella a hacer turismo en esas rocas. O que se vayan
los ganaderos. Los sicarios nos vigilan y agreden”., expresó con
indignación la yukpa Mari Fernández. Chacín, escuchó pasivamente a los
yukpa y a los compañeros de los movimientos sociales quienes expusieron
sus demandas sobre el tema. La lista de irregularidades y agresiones se
hacía infinita, cada vez más indignante. Los responsables aguardaban a
pocos metros, sin involucrarse. “La vía es libre, nadie puede impedir
el paso” expresó Chacín, quien repitió las palabras de Chávez y la
disposición de conformar la comisión con representantes de la comunidad
indígena y los colectivos presentes. Expresó, asímismo, que recibirá
esta misma semana a los voceros de la comunidad así como al profesor
Lusbi Portillo, fundador del colectivo Homo et Natura.