Caracas, 24 de febrero de 2011.- Integrantes de la Asociación de Víctimas del Golpe de Estado de 2002 (ASOVIC) realizaron este miércoles una reunión de emergencia y se están presentando en estos momentos en el Ministerio del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, para solicitar una audiencia urgente. El objetivo es salirle al paso de las pretensiones del grupo de pseudo huelguistas o "juerguistas" de hambre,como les llamaron irónicamente, activistas de la marca juvenil opositora "JAVÚ", que levantaron su show de ayuno junto a oficinas de la OEA en Caracas, tras conseguir que el gobierno bolivariano accediese a instalar una mesa de revisión de casos de supuestos "presos políticos". La derecha política y sus operadores juveniles están presentando una lista, a la que llaman de "pre-libertad" y entre los nombres están los condenados por asesinatos y graves violaciones de los derechos humanos que se cometieron en el marco del golpe de Estado del 11 de abril.
Voceras y voceros de ASOVIC fijaron su firme posición en contra de cualquier revisión respecto a casos que cumplen condena con sentencia firme por los mencionados delitos y que según el Art. 29 de la Constitución no pueden aspirar a beneficio alguno que suponga reducción de penas o suponga la posibilidad de salir en libertad. La lista de los pseudo-huelguistas que exigían la intervención de la OEA para forzar al gobierno soberano de la República Bolivariana de Venezuela a la revisión de tales casos incluye al menos a dos de los asesinos enjuicidaos por los crímenes de Puente Llaguno, cometidos por funcionarios de la Policía Metropolitana al servicio del golpe, como son los agentes Marcos Hurtado y Arube Salazar; éste último fue muy destacado en la fotografías tomadas durante la arremetida polícial, por encontrarse colocado encima de un blindado policial (llamado "Ballena") disparando con un fusil contra manifestantes bolivarianos.
En la reunión de ASOVIC se
de 2002. El reportero cayó en la Av. Baralt y los medios de comunicación comprometidos con la conspiración ocultaron las imágenes tomadas por Tortoza con la cámara que le arrebataron.Al abrir el compás del diálogo con los jóvenes derechistas, para que cesaran en su huelga de hambre mediática, el Ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, advirtió que había peticiones que eran inconstitucionales y no se podían satisfacer por ir contra la Ley.
EL DIÁLOGO DEBE SER CON LAS VÍCTIMAS
No obstante, ASOVIC se pone en guardia y advierte que no consentirá ningún tipo de concesiones con quienes ya fueron enjuiciados y encontrados culpables y que deben cumplir su condena por haber asesinado o lesionado gravemente a numerosas personas, razón por la cual existe ASOVIC, constituida por viudos y viudas, huérfanos y huérfanas, familiares de las víctimas, sobrevivientes que padecen severas secuelas y discapacidades producto de los balazos recibidos.ASOVIC hace un llamado de atención frente a este tipo de "diálogos" por presiones de la oposición golpista y proimperialista, donde los defensores de los victimarios pretenden sentarse a negociar sus condiciones con el gobierno y se excluye de la mesa a un actor social fundamental e imprescindible: precisamente a las verdaderas víctimas. Hacen un llamado al gobierno para que fortalezca sus posiciones de defensa de los derechos humanos con la participación de las víctimas y apoyarse en el movimiento popular para enfrentar las trampas injerencistas y desestabilizadoras de expertos en manipulaciones mediáticas teledirigidas por el poder económico y los intereses foráneos.
El Art. 29 de la CRBV dispone que el Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los Derechos Humanos cometidos por sus autoridades. Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los DD.HH y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones a DD.HH y los delitos de lesa Humanidad, serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluido el indulto y la amnistía
ASOVIC también se solidariza con los familiares del difunto fiscal Danilo Anderson, asesinado mediante una acción terrorista, en vista de que los factores que se encuentran detras de la mampara llamada JAVU pretenden liberar igualmente a involucrados en este crimen atróz que extremeció a toda la población venezolana.
Le hacen un llamado a todo el movimiento popular y a las organizaciones defensoras del proceso revolucionario y los Derechos Humanos para que cierren filas y se movilicen junto con ASOVIC para reforzar la lucha contra la impunidad y fortalecer la posición del Gobierno Nacional, para garantizar que los gestos de diálogo no den espacio alguno a las pretensiones de manipuladoras que, en nombre de los DD.HH., buscan exculpar y dejar sin castigo a sus más horrendos violadores, como parte de operaciones injerencistas contra el proceso revolucionario bolivariano y contra nuestra soberanía en la administración de la justicia. Les preocupa que para el manejo de estas situaciones no se consulte primero a los principales interesados y conocedores del tema como son las víctimas de violaciones de derechos humanos, sus abogados y asesores del movimiento popular que les respaldaron durante toda la lucha para llevar a juicio y condenar a los asesinos de Puente Llaguno. Exhortan a retomar de manera consecuente el principio de la democracia participativa y protagónica con la incorporación del pueblo en el abordaje de estas cuestiones.
ASOVIC anunció el relanzamiento de una campaña popular en contra de la impunidad junto a los movimientos sociales y pide el pronunciamiento y apoyo de todos los que comparten esta causa. Recordaron que todavía hay más víctimas cuyos casos no han sido resueltos por la justicia y todavía hay asesinos sueltos e impunes, incluyendo a algunos responsables políticos de estas acciones, que se beneficiaron de indultos y ahora manchan con su vergonzosa presencia los espacios de la Asamblea Nacional, opinan y votan sobre las leyes nacionales, desde las filas de la derecha venezolana.
Denunciarán en todas las instancias internacionales y con los movimientos que luchan por los derechos humanos en el mundo, cualquier intento de la OEA y de Insulza que vaya dirigido a dar soporte a quienes reclaman beneficios para criminales violadores de derechos e ignoran a las víctimas. Señalan a los medios del capital privado "nacional" y transnacional por ser parte activa en esta patraña para confundir y retorcer la verdad, en lo que es una manifestación de una operación sistemática de engaño a la opinión pública mundial sobrela situación de Venezuela.
A última hora, en la mañana del jueves 24, indicaron desde la entrada al Min. de Justicia, que estaban aguardando el contacto y recibimiento por parte del Ministro, con la expectativa de poder reunirse lo más rápido posible. En apoyo, se encontraban acompañándoles estudiantes de Derecho de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y luchadores populares, en estado de alerta. Luego informaron que irían a la sede de algunos periódicos para la difusión de sus declaraciones y que se mantedrían a la espera de la convocatoria ministerial.