Caracas, abril 27 - Hugo Cabezas, presidente de la Corporación Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), informó que este miércoles en la mañana denunciará ante el Ministerio Público a los diputados de derecha Biagio Pirelli, Tomás Guanipa y Carlos Prosperi, quienes amparándose en su condición de parlamentarios, ingresaron de manera arbitraria en las instalaciones de este organismo, situado en la zona de Catia en Caracas.
Cabezas informó que el asalto a la institución ocurrió alrededor de las 10:30 de la mañana, cuando los diputados llegaron en compañía de sus escoltas en camionetas y dos equipos televisivos de Televen y Venevisión. Señaló que “derribaron el portón de entrada y cortaron cinco bobinas sin explicaciones, perdiéndose 250 mil bolívares que son patrimonio del Estado que las importa. Asumen que la inmunidad parlamentaria les da derecho para entrar a cualquier institución en la forma que quieran”.
Estos hechos, explicó, configuran un delito sancionado en el Código Penal. Dicho instrumento legal establece en su artículo 184 que “el funcionario público que con abuso de sus funciones o faltando a las condiciones o formalidades establecidas por la ley, se introduzca en domicilio ajeno o en sus dependencias, será castigado con prisión de cuarenta y cinco días a dieciocho meses”.
POLÍTICA SUCIA
Considera Cabezas que esta acción de los diputados forma parte “de una campaña política sucia. Más allá de las penalidades jurídicas y de posibles hechos punibles, como lo es el ingreso de manera arbitraria a esta institución, está el hecho de la falsa democracia que profesan. Ellos, que dicen ser demócratas, así como irrumpieron con el CNE, poder público venezolano que establece las regulaciones de las elecciones venezolanas, hoy irrumpen contra esta institución”.
“Señalan de un hallazgo importante, que encontraron papel de prensa. Lo curioso es que hubiesen encontrado material atómico, comida o armas, rubros que nosotros no debemos tener. Aquí se comercializa solo papel prensa. Señalan que nosotros acaparamos. Todo lo que llega se distribuye en su totalidad, mensualmente. Aqui lo que entra esta semana, a la siguiente sale y no queda nada”, recalcó Cabezas.
Explicó que mensualmente importan mil 200 toneladas de papel para tres mil bobinas (que oscilan entre 14 y 56 pulgadas) que son pagadas por adelantado por los medios públicos y privados que lo deseen: “Aquí le vendemos, por ejemplo, a Tal Cual y El Nuevo País, periódicos que no tienen nada que ver con el gobierno. Se les vende y se les cotiza a privados y públicos, Aquí no se regala papel a nadie, como dice la derecha mentirosamente. Se importa en su mayoría de Canadá y una porción desde Brasil”.
CONSTRUYENDO
Mencionó que en las instalaciones del CEAM distribuyen papel periódico a 153 diarios del país, 115 de los cuales corresponden al sector privado (93% de la demanda nacional). “Le vendemos papel a diarios de todo el país”.
Cabezas aprovechó para mostrar las construcción de un edificio en los terrenos de más de tres hectáreas, donde se instalará una imprenta plana, que proyecta imprimir 24 millones de libros y cuadernos al año para el sector estudiantil: “Estamos fortaleciendo nuestra capacidad productiva en favor del pueblo”.
Finalizó diciendo que en el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) “no se acapara nada. Que muestren las pruebas si las tienen”.