Integrantes de la Plataforma del Pueblo en Lucha y el Chavismo Crítico reclamaron: "¿Quién defiende los derechos del pueblo venezolano?"

(VIDEOS) Exigieron a la Defensoría del Pueblo que actúe por el derecho a la alimentación, medicinas y salario digno

Nota de Aporrea: Aporrea fue víctima hace algunos días de un asalto y robo de varios de sus equipos de video y otros implementos (con lesiones a uno de sus reporteros). La carencia de esos equipos viene retrasando nuestra capacidad de respuesta rápida. Ofrecemos disculpas por la tardanza en el reporte de algunas acciones del movimiento popular, como en este caso la concentración de la Plataforma del Pueblo en Lucha y el Chavismo Crítico.
Grupo de integrantes de la Plataforma del Pueblo en Lucha y el Chavismo Crítico exhibe pancarta al momento de hacer entrega de documento para la Defensoría  por el derecho a la alimentación, medicinas y salario digno

Grupo de integrantes de la Plataforma del Pueblo en Lucha y el Chavismo Crítico exhibe pancarta al momento de hacer entrega de documento para la Defensoría por el derecho a la alimentación, medicinas y salario digno

Credito: Aporrea.org

Tony Navas declara para aporrea tvi

Tony Navas declara para aporrea tvi

Credito: Aporrea.org

Samuel Bravo  vocero del Colectivo Cultural Toromayma y de la Plataforma del Pueblo en Lucha y el Chavismo Crítico

Samuel Bravo  vocero del Colectivo Cultural Toromayma y de la Plataforma del Pueblo en Lucha y el Chavismo Crítico

Credito: aporrea tvi

 Caracas, 5 de agosto de 2006.- Sectores populares y revolucionarios, críticos del las políticas de gobierno y de las prácticas capitalistas acudieron a la Defensoría del Pueblo en protesta "contra el hambre del pueblo trabajador". La  “Plataforma del Pueblo en Lucha y el Chavismo Crítico” hizo acto de presencia con un piquete de activistas populares el jueves 4 de agosto ante la Defensoría del Pueblo, en la Plaza Morelos de Caracas, para exigir acciones de protección de derechos. Protestó contra del hambre y reclamó a la Defensoría del Pueblo acciones de defensa para garantizar el derecho a la alimentación y la salud; en este último caso, por la trágica falta de medicinas que está provocando un incremento en la morbi-mortalidad. "Lo que vivimos actualmente, como pueblo trabajador, es hambre, angustia,y desesperación ante la situación cada vez más crítica a la que nos tienen sometidos el gobierno y las cúpulas políticasy económicas de nuestro país", manifiestan en un comunicado público que repartieron en la Plaza Morelos, zona de Bellas Artes, en Caracas.

Y agregan en su manifiesto: "Lo más intolerable de todo es que nadie se hace responsable de esta situación y todos los actores políticos y económicos se lavan las manos: la oposición política le echa la culpa al gobierno del descalabro económico, cuando todos sabemos que las elites adeco-copeyanas saquearon a nuestra patria durante 40 años; el gobierno le echa cínicamente la culpa a los empresarios cuando él mismo, en su sistemática política de conciliación de clases, es el primer responsable del paquete económico planificado junto al empresariado privado mediante el Consejo nacional de Economía Productiva, así como del desmantelamiento de las empresas nacionalizadas y de las misiones alimentarias, de la corrupción ilimitada dentro de las instituciones del Estado y de la ineficiencia administrativa; y los empresarios privados le echan la culpa al gobierno cuando todos sabemos que son tan responsables como el gobierno de la asfixia de nuestra economía. Pero quienes realmente pagamos los platos rotos de esta pelea de víboras somos el pueblo trabajador. Mientras ellos se disputan a muerte el control de la renta petrolera, nosotros somos los que pasamos hambre y trabajo".

Los manifestantes entregaron una carta dirigida al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en la cual le exigen que asuma el ejercicio de sus funciones en este sentido y que actúe de manera efectiva para la defensa del pueblo venezolano arrollado por la crisis alimentariay la escasez de medicamentos, con salarios que ni de lejos alcanzan para cubrir el costo de la Canasta Alimentaria y mucho menos para la Canasta Básica, cuyo valor es refencia para el cálculo del Salario Mínimo, según el Art. 91 de la Constitución Bolivariana.

Como antesala, y no un costado ni aprudente distancia, se interpuso, como va siendo costumbre en el Municipio Libertador (y no sólo frente a la oposición de derecha, sino también frente a los que critican y protestan desde el campo revolucionario y bolivariano), una barrera de la Policía Nacional Bolivariana, justo en el trayecto que lleva a la puerta de esa Defensoría creada para defender los derechos de los venezolanos y venezolanas. Un efecto de mal gusto y no precisamente un símbolo de “protección” de los ciudadanos y ciudadanas actuantes en favor de sus propios derechos y los de todo un pueblo.

 

La PNB entre los manifestantes del pueblo y la Defensoría del Pueblo
Credito: Aporrea.org

Al momento de entregar la comunicación, uno de los voceros de la Plataforma, Tony Navas, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud de Caracas (Sintrasalud), dijo que estaban allí con el propósito de promover la adopción de medidas para proteger los derechos a constitucionales a la alimentación, medicinas y salario digno, y que en ese sentido hacía un llamado a todos los trabajadores, a los estudiantes, a los campesinos, a todos los compañeros involucrados con los ideales de redención social, e incluso del socialismo, a que les acompañen en esta lucha. Navas también habló de la necesidad de que ante coyuntura actual irrumpa “un nuevo referente político” como una alternativa al gobierno y a la oposición, para poder enfrentar y superar la crisis.

En el material repartido por los convocantes, se dice que “quienes realmente pagamos los platos rotos de este pelea de víboras somos el pueblo trabajador”... “mientras ellos (la oposición y el Gobierno) se disputan a muerte el control de la renta petrolera, nosotros somos los que pasamos hambre y trabajo”.

Una comisión de la delegación de Caracas, de Defensoría del Pueblo, recibió el documento firmado por integrantes de la “Plataforma del Pueblo en Lucha y el Chavismo Crítico”, que está integrada por movimientos populares y organizaciones de trabajadores, como el sindicato que él encabeza y otros del área de la salud, del sector universitario, del sector la recolección y del procesamiento de la basura, de la comunicación, luchadores incluso del sindicalismo petrolero, por citar a algunos.

Igualmente se agrupan en torno a esta plataforma corrientes políticas del proceso revolucionario, entre éstas Marea Socialista y algunos grupos de izquierda. Participan organizaciones populares-comunitarias como el Colectivo Toromayma y parroquianos de La Pastora.

Concurre en este espacio el Partido Socialismo y Libertad (PSL), cuyo secretario general, Miguel Hernández, quien fue otro de los voceros y promotores de esta actividad y señaló la necesidad de “defender los derechos del pueblo venezolano que está atravesando por una verdadera tragedia”, donde el gobierno ha perdido la capacidad de garantizar el abastecimiento y no puede con el “bachaqueo” y donde “el pueblo está pagando las consecuencias de la crisis y del desfalco de millones de dólares del gobierno”.

A esta concentración el exministro de Chávez, Héctor Navarro, uno de los exponentes del llamado “Chavismo Crítico”, quien resaltó la delicada situación por la que atraviesa el país, el pueblo y la revolución bolivariana. Dentro de lo que se ha presentado últimamente como otra plataforma, identificada como Plataforma para la Defensa de la Constitución Bolivariana, en la que está también Navarro, acudió el ex miembro de la Asamblea Constituyente de 1998-1999 Freddy Gutierrez, abogado constitucionalista que acompañó y brindó apoyo a Chávez en varias circunstancias.

 

Ex constituyentista Freddy Gotierrez
Credito: Aporrea.org

Navarro opinó que en el gobierno “se perdió el rumbo revolucionario”, que “la revolución se está entregando a la alta burguesía, a intereses trasnacionales”. Censuró el Decreto del Arco Minero del Orinoco (AMO) que el gobierno insiste en defender como si fuera algo revolucionario, cuando en realidad es “una puñalada a la revolución” y va en contra el pueblo.

 

Ex min de Chávez, Héctor Navarro
Credito: Aporrea.org

Rechazó el calificativo de “traidores a Chávez que le aplican algunos personeros gubernamentales mientras ejecutan políticas que rompen con la trayectoria de Chávez: “Somos socialistas, somos chavistas convencidos, somos bolivarianos, somos revolucionarios y lo seguimos siendo. No nos entregamos al imperio”, remarcó Navarro. Sin embargo, no descartó que algún sector del Ejecutivo pueda tener alguna sensibilidad para deslindarse de este camino de entrega àra volver a ponerse junto a las grandes mayorías. El ex ministro del Comandante Hugo Chávez fue contundente al expresar que, de ninguna manera se trata de conciliar con la Mesa de la Unidad Democrática, como lo difunde la distorsión informativa promovida desde el gobierno y algunos dirigentes del PSUV.

Nicmer Evans, politólogo y dirigente de Marea Socialista, acompañando a las organizaciones que impulsan la Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico, respaldó la exigencia presentada a la Defensoría del Pueblo, para que justamente “se pronuncie a favor del pueblo” y que tome acciones para su defensa frente a los efectos del “paquetazo de ajuste que aplica el Gobierno en acuerdo con el sector privado”.

 

Nicmer Evan, de Marea Socialista en la protesta por el derecho a los alimentos...

Para Evans, la defensa de la Constitución Bolivariana, que incluye el derecho a la alimentación y la salud, como el acceso a las medicinas, es el eje de lo que viene impulsando la Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico.

Le llamó la atención que el día anterior (3 de agosto) y algunos días después de haberse manifestado otra de las plataformas, la Plataforma en Defensa de la Constitución, con algunos ex ministros de Chávez y ex constituyentistas revolucionarios críticos, el presidente Maduro, en cadena, presentara a los “guardianes de la Constitución”. “Hoy estamos defendiendo el derecho a la alimentación y no vemos a esos guardianes con nosotros”, observó Evans. Dijo esperar que las instituciones “comiencen a pronunciarse sobre los padeceres reales de la gente y no solamente sobre los intereses de la burocracia ni los intereses de la Mesa de la Unidad Democrática”, refiriéndose tanto al gobierno, como a los demás poderes públicos, incluida la Asamblea Nacional controlada por la oposición de derecha. Aclaró Evans que el “chavismo crítico” viene desde que Chávez estaba vivo, está en protesta “desde hace tiempo” por “la defensa de los derechos que han sido vulnerados”. Dio a entender que con Chávez se debatía, pero que ya no está para corregir el rumbo, mientras que “Maduro ha negado la posibilidad de ser un interlocutor de ese chavismo crítico, del pueblo en lucha y de aquellos que están reivindicando los logros de la revolución bolivariana”.

Gladys Montenegro, coodinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), estuvo en la concentración en compañía de trabajadores que fueron a protestar, conjuntamente con la Plataforma y en solidaridad con más de 30 trabajadores de la TVES en los últimos dos años, violando la inamovilidad laboral, sin que se haga sentir un Ministerio del Trabajo capaz de defender realmente a los trabajadores. En el reclamo de las medicinas, compartió su propia esxperiencia, ya que como paciente con cáncer, dijo que se cansó de hacer colas para recibir la quimioterapia. Afimó tajantemente que “el Gobierno dejó de ser socialista” y hay que ponerse en la “izquierda verdadera”.

 

Gladys Montenegro, de la central sindical UNETE, expuso su drama personal en la consecución de medicinas para el cáncer, al tiempo que se solidarizó con trabajadores de TVES despedidos
Credito: Aporrea.org

Video en el que Tony Navas de la Plataforma del Pueblo en Lucha y el Chavismo Crítico frente a la Defensoría del Pueblo declara para Aporrea frente a la Defensoría del Pueblo de Caracas:

 

 

 

Samuel Bravo  vocero del Colectivo Cultural Toromayma y de la Plataforma del Pueblo en Lucha y el Chavismo Crítico:

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12979 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas